logo
Correo: [email protected]
Tel. (442) 213 50 83
06
Feb

6 ETAPAS EN LA EVOLUCIÓN DEL MARKETING

El Marketing o Mercadotecnia es definido por la Real Academia de la Lengua Española (RAE), como: “Conjunto de principios y prácticas que buscan el aumento del comercio, especialmente de la demanda”.

La Asociación Americana del Marketing (AMA por sus siglas en inglés) lo define así: “Es la actividad, conjunto de instituciones y procesos para crear, comunicar, entregar e intercambiar ofertas que tienen valor para compradores, clientes, socios y la sociedad en general”.

La gran mayoría de las personas tenemos al menos una noción general de lo que esto significa, pero nadie sabe con certeza cuando fue que el acto de comercializar cualquier cosa se convirtió en sujeto de estudios y análisis, ya que las personas se han dedicado a intercambiar bienes y servicios casi desde el surgimiento del a humanidad misma.

Para ahorrarles la búsqueda, aquí les presentamos 6 etapas de la Evolución del Marketing, así podrán darse una mejor idea de cuándo, cómo y por qué surgió esta práctica.

  1. Nacimiento del Marketing: A inicios del Siglo XX la producción en masa y la eficiencia era lo más importante, y enviar los productos rápido y en mayor cantidad tenía prioridad, así que el Marketing se hizo presente para que las cosas siguieran moviéndose.

  1. Era de Ventas: En la década de 1920 fueron creados los conceptos de vendedor y discurso de ventas, ya que las personas buscaban vender de forma activa y convencer al consumidor para comprar cualquier cosa, aunque no estuviera dentro de sus necesidades.
  2. Era del Marketing: En la década de 1950 nació el concepto de investigación de mercado (algo que tiene relevancia actualmente), herramienta que permitió a las compañías ofrecer y vender lo que el cliente realmente necesitaba, en lugar de buscar convencerlo para comprar cosas inútiles.
  3. Era del Marketing Relacional: Durante los ’90 los vendedores tomaron algunos elementos valiosos de la Era de Ventas y modificaron su discurso para conseguir no sólo una venta, sino toda una relación entre la compañía y el cliente. Es aquí cuando la retención de clientes y las recomendaciones comenzaron a tener valor.
  4. Era del Marketing Social: Poco después de que el Marketing Relacional fuera un exitoso, la estrategia de colocar al cliente en el centro de la compañía y sus campañas, también tuvo una gran aceptación. Aquí se mezclaron elemento

    s valiosos de la investigación de mercado de los ’50 y las relaciones comerciales de los ’90, para elaborar las mejores estrategias enfocadas en el cliente.
  5. Era del Marketing Digital: Es la era en la que nos encontramos actualmente y surgió por la dependencia de la sociedad hacia la tecnología y el internet. El uso de esta tecnología para alcanzar los mercados ha forjado el camino para que pequeñas compañías crezcan, y aunque los valores del marketing tradicional no deberían ser reemplazados, el marketing digital es más valioso que nunca para que las empresas de cualquier tamaño aspiren a llegar más alto. Con el uso adecuado de técnicas como la optimización en motores de búsqueda (SEO), Google Ads o algún otro método de pago por click (PPC), las compañías pueden asegurar una presencia importante en el internet, llegar a un mercado más amplio, crecer y desarrollarse.

En Anunciart nos especializamos en crear campañas exitosas de marketing. 

Si su compañía necesita llegar a más clientes, una mayor presencia en el mercado o vender un producto en específico, estamos a sus órdenes con las mejores opciones en espectaculares, pantallas, mupis, vallas fijas y móviles, publipuentes y publibuses. Ponte en contacto con nuestros Estrategas de Medios.

 

28
Ene

10 consejos para una campaña de Publicidad Exterior exitosa

El objetivo de toda publicidad es hacer llegar un mensaje a la gente, para generar una reacción. Quien contrata medios exteriores, aspira a que su servicio/producto impacte profundamente a todos aquellos que transitan por donde se encuentra su anuncio. Y pueden ser cientos de miles de personas.

Pero ¿cómo hacer que su anuncio espectacular, pantalla, mupi o valla sea tan efectivo como se planea en la campaña de publicidad exterior?

No hay una fórmula exacta para el éxito, pero siempre es útil acudir a quienes conocen el medio, y pocos saben más que la Asociación de Publicidad Exterior de América (Out of Home Advertising Association of America, en inglés), de quienes compartimos 10 consejos para que su publicidad en medios exteriores cumpla con todas las expectativas:

1. Hay que concentrarse en el Target, aunque sea pequeño. La masa ya no es el objetivo.
2. Hay que tomar en cuenta lo que las personas hacen en la calle todo en todo momento, y actuar en consecuencia.
3. La ubicación es igual de importante que saber cuál es la mentalidad de las personas que viven o pasan por la zona en que se coloca el anuncio.

4. Utilizar sólo una valla en la ciudad puede ser muy favorable, además de económico. Debe darse prioridad a ofrecer un anuncio especial, en lugar de saturar la calle con algo común.
5. Es muy importante saber elegir los medios que serán el complemento de las campañas exteriores. La publicidad externa no siempre funciona bien con todos los elementos complementarios.
6. Hay que poner el anuncio enfrente del público para que lo vea, ya que no se esforzarán para verlo por sí mismos.
7. Aunque el soporte del anuncio sea una superficie plana, hay que usar imágenes en tres dimensiones, ya que son más llamativas.

8. Se deben aprovechar todas las características de los soportes, para anunciar aún más de lo que se puede comunicar con el propio anuncio.
9. Los servicios de un agente de relaciones públicas serán un excelente complemento a la campaña. La prensa debe ser usada a nuestro favor.

10. La publicidad exterior debe ser innovadora. Ser creativo y diferente es lo que da a un Espectacular la cualidad de su nombre. Hay que hacerse notar.

 

 

 

Si tienes pensado iniciar un proyecto de publicidad, en Anunciart creamos campañas de alto impacto, con una gran variedad de medios exteriores.

 

Ofrecemos renta de Espectaculares, Pantallas Digitales, Vallas Móviles y Fijas, Publipuentes y Mupis. Con nosotros tu marca estará segura y respaldada, llámanos y pónte en contacto con nuestros Estrategas de Medios, quienes le darán la asesoría necesaria para conseguir sus objetivos de ventas.

21
Ene

SUPER BOWL: PUBLICIDAD DE MÁXIMO ALCANCE

El domingo del Super Bowl no sólo es famoso por el gran juego que define al campeón de la NFL.

También despierta un gran interés por los comerciales mostrados durante la transmisión del encuentro, los cuales llegarán a una audiencia de más de 100 millones de personas este año.

Un comercial de 30 segundos en el Super Bowl LIV, a jugarse el 2 de febrero próximo en Miami, costó de 5 a 5.6 millones de dólares. La cadena televisiva FOX, responsable de la transmisión del evento, anunció que todos sus espacios de publicidad estaban vendidos desde noviembre pasado, algo que sucedió por primera vez en 5 años.

Está claro que los anuncios se han vuelto casi tan importantes como el evento mismo.

El primer partido por el título de la NFL se jugó en 1967: Green Bay venció 35-10 a Kansas City en Los Ángeles. En esa edición un comercial de 30 segundos costaba entre 37 mil y 43 mil dólares, y el promedio de espectadores fue de 25.5 millones de personas. 

Sólo 7 años después, el precio por 30 segundos de espacio comercial superó la barrera de los 100 mil dólares. Para la décimo cuarta edición del duelo por el campeonato, los anunciantes desembolsaron hasta 222 mil dólares y la audiencia promedio fue de 76 millones de televidentes. 

Ya en la temporada de 1994, el costo de los comerciales de medio minuto en el Super Bowl rebasó el millón de dólares, después de 29 ediciones del gran juego.

Costo promedio por 30 seg de comercial en Super Bowl 2008-2018 (millones de dólares)

Pero ¿qué es más importante para los consumidores: el juego o todo lo que está a su alrededor?

De acuerdo a una encuesta de la Federación Nacional de Minoristas (NRF por sus siglas en inglés), en la que preguntaron cuál era la parte más importante del Super Bowl, menos de la mitad contestó que el juego en sí (43%). Los comerciales fueron considerados la segunda parte más importante del evento con el 23%

COMERCIALES INOLVIDABLES

En el Super Bowl XVIII Apple lanzó su comercial llamado “1984”. Tan sólo producirlo costó cerca de 370 mil dólares, más el millón que pagaron por un minuto de tiempo al aire.

Fue una gran inversión, ya que el anuncio habría sido visto por 85 millones de personas y es considerado el más famoso en la historia del juego.

Otros comerciales memorables fueron:

  • McDonald´s: Larry Bird vs Michael Jordan – The Showdown (1983).

  • Volkswagen: The Force (2011).

  • Coca-Cola: “Mean” Joe Greene (1980).

Como podrán darse cuenta, pagar por publicidad no es un gasto, sino una buena inversión.

En Anunciart potenciamos el alcance de sus productos o servicios, con una excelente campaña de medios externos, impresos y digitales. Su publicidad es nuestra prioridad y somos expertos.

Permítanos acompañarle en sus proyectos de éxito.

15
Ene

Marketing Emocional: Enamorando a MILLONES

El Marketing Emocional es una disciplina que enfoca las estrategias de venta de un producto o servicio, en crear vínculos afectivos con el público, que impacten en su subconsciente y apelen a los sentimientos.

Se busca un vínculo sentimental con el cliente, pero en un entorno de comunicación bidireccional, en que el público tiene poder de decisión y crítica: de acuerdo con sus emociones evalúa el producto/servicio y decide en consecuencia. Utiliza el entorno digital y las redes sociales para emitir un juicio de valor.

Al mismo tiempo, dicho entorno es utilizado por las empresas para establecer canales de atención más directos e instantáneos con el público.

En resumen, el Marketing Emocional promueve los valores más humanos de una marca, para que el cliente se enamore de la propuesta ofrecida, gracias a contenidos y mensajes de valor que hagan la diferencia para enganchar.

VENTAJAS PRINCIPALES
  • Tiene un impacto más duradero por despertar emociones. Crea mucha empatía.
  • Mejora la imagen de la marca al exterior, genera un mayor vínculo y satisfacción del cliente, además de una mayor identificación.
  • Provoca mucha interacción en diferentes canales de comunicación digital. Son campañas que se hacen virales más fácilmente.
  • El mensaje permanece por más tiempo, esto supone una mayor posibilidad de repetir y generar más ventas.

¿HAS ESCUCHADO EL TÉRMINO “LOVEMARKS”?

Algunas marcas usan factores tangibles e intangibles para crear aspiraciones hacia ellas, por medio de experiencias, historias e intimidad con sus clientes. Han sabido humanizar sus valores para generar cercanía. Estas marcas son llamadas Lovemarks.
Es un término creado por Kevin Roberts en 2004, que establece que las marcas grandes son las que crean grandes relaciones con el público, más allá del producto.

Se deben usar tres conceptos para adquirir la cualidad de Lovemark:
-Sensualidad: Capacidad de seducir al público para generar una necesidad de conocer la marca.
-Intimidad: Conseguir una relación íntima con el consumidor es la clave del éxito.
-Misterio: Al no mostrar todo acerca de la marca se estimula la sorpresa y la emoción en el público.

Además, la marca debe tolerar dos situaciones:
1) Renunciar al control.
– El poder lo tiene el consumidor y la marca debe ser capaz de perder el control obsesivo para atraer al público.
2) Tener un propósito mayor a la funcionalidad.
– Agregar valores emocionales a la marca, que el consumidor se sienta satisfecho por el propósito y la misión, más allá del producto.

Algunos ejemplos muy conocidos son Google, Coca-Cola y Apple.
¿Habrá alguien que no haya escuchado sobre estas marcas?
Una Lovemark tiene reputación que genera confianza, lealtad y respeto. Esos son los valores para convertirse en un producto o servicio irresistible.

¿Desea que su marca enamore a millones?
En Anunciart podemos asesorarle con una excelente campaña de marketing y publicidad, para cumplir sus metas.
Póngase en contacto con nuestros expertos, quienes lo llevarán de la mano al éxito publicitario.

03
Dic

10 PASOS PARA EVITAR EL ESTRÉS CREATIVO

En estos días es más común escuchar que la gente tiene que lidiar con estrés. En el caso de una agencia de publicidad o marketing se puede hacer presente en cualquier momento de los procesos creativos con lo que tenemos que enfrentar.

Te dejamos 10 recomendaciones para evitarlo.

  1. Concéntrate en un objetivo a la vez
    Si realizas un diseño es mejor que te concentres sólo en él durante el mayor tiempo.
  2. Quita de tu vista de las redes sociales. Las redes sociales son una fuente de creatividad, pero también de distracción.
  3. Marca horarios y respétalos
    Establece tiempos, toma en cuenta pausas, descansos, traslados, comidas y más tareas.
  4.  Cuida lo que consumes
    Come alimentos de calidad y evita grasas, azúcares, alcohol, café e irritantes de más
  5. Duerme a tus horas, levántate temprano
    Duerme tus horas completas y cultiva el hábito de la puntualidad en tus actividades.
  6. Encara tus problemas
    No actúes como una avestruz, enfrenta tus problemas y quítate preocupaciones.
  7. Aprende nuevas habilidades
    Aprender nuevas técnicas creativas sirve hasta como distractor para olvidar el estrés.
  8. Aléjate del trabajo
    No lleves trabajo a tu vida íntima, aprende a dividir bien tus distintos facetas.
  9.  Adiós a la rutina
    Cambia constantemente de actividades y evita el estrés que genera la vida rutinaria.
  10. Aprende a decir NO
    No te sobrecargues con trabajo que no podrás realizar porque vas a fallar y estresarte.

Esperamos puedan ser de ayuda para seguir trabajando en todos tus objetivos del 2019 antes de que termine la década!

 

26
Nov

Tendencias de Influencer Marketing para el 2020

Ya queda poco para entrar en 2020 y el influencer marketing está más vivo que nunca: según la Federación Mundial de Anunciantes (WFA), el 65% de las marcas multinacionales va a incrementar el gasto en marketing de influencia en los próximos meses.

En los últimos años, hemos visto cómo el influencer marketing se extiende a nuevos sectores, como el marketing B2B. Para empezar el año con buen pie, vamos a dar un repaso a las  tendencias que marcarán el futuro de este sector en 2020.

La inteligencia artificial. El aprendizaje automático y la inteligencia artificial nos ayudarán a detectar a los mejores influencers para nuestra marca, escoger los mejores temas, formatos y contenidos y optimizar el rendimiento de nuestras campañas. Al reunir distintas fuentes de datos y automatizar el análisis, la IA nos permitirá mantener el terreno ganado en un entorno cada vez más competitivo.

La democratización de la influencia. La adquisición de productos B2B es un trabajo de equipo, que implica a múltiples departamentos y personas de la empresa. Cada una de ellas recurre a diferentes centros de influencia para descubrir, consumir e interactuar con información. Por tanto, la tendencia de influencer marketing para 2020 será aprovechar todos los puntos de contacto e influencia posibles.

Los influencer como medios. Los influencers se están asociando para crear sus propios medios y redes, que compiten directamente con los medios digitales tradicionales. Estos nuevos medios pueden adoptar muchas formas diferentes, desde redes de podcasts hasta blogueros y youtubers.

Vamos hacia el vídeo y el podcasting. Según Hubspot en 2019 el 87% de los marketers han usado el vídeo en algún punto de su estrategia de marketing, así que los influencers deben prestar atención a estas nuevas tendencias. Y, ¿por qué no lo mismo con el audio? El podcasting está despegando con mucha fuerza en el entorno hispano, cuando el el anglosajón ya está muy consolidado, así que es una oportunidad de posicionarse como influencer.

La integración con otras soluciones de tecnología del marketing. La tecnología de identificación, engagement y medición de influencer marketing se integrará con otras soluciones a través de la nube. A medida que las marcas B2B desarrollen sus campañas y estrategias, cada vez será más necesario integrarlas para crear una narrativa unificada en todos los canales de la marca.

La adopción de formatos y estrategias de consumo en B2B. Los usuarios de software B2B esperan experiencias similares a los consumidores, y estas expectativas se extienden al influencer marketing. Por ejemplo, estamos viendo cómo el contenido de vídeo en LinkedIn se vuelve cada vez más popular, con contenidos similares a los que podríamos encontrar en YouTube. Según Alessandro Bogliari en CEO World.

El desarrollo de la relación entre marcas e influencias. Las marcas están prestando más atención a las experiencias de los usuarios y de los empleados, y esta tendencia se extenderá al influencer marketing. En lugar de tratar a los influencers de manera transaccional, las marcas deberán prestar más atención a los objetivos, preferencias y habilidades de cada influencer en particular, para poder desarrollar colaboraciones que hagan crecer a ambas partes. El resultado serán campañas más auténticas y mejores resultados para todos.

20
Nov

Millennials: Hábitos de compra

Cuando planificamos campañas de marketing digital, es muy importante tener en cuenta a qué generación pertenecen los consumidores a los que nos dirigimos. Y es que cada una cuenta con sus propios hábitos de consumo, y es imprescindible conocerlos para acertar con los canales y mensajes empleados.

Pero ¡no te preocupes!: estamos aquí para ayudarte. Por eso, hoy seguimos compartiendo los datos del Estudio de hábitos de consumo Millennials vs Generación X de Smartme Analytics, recién publicado por IAB Spain para dar respuesta a todas nuestras dudas sobre estas dos generaciones.

A group of friends surfing the net on a bridge.

¿Cuánto compran online y cuál es su poder adquisitivo?

También podemos observar diferencias significativas en la intensidad con la que compran online: los millennials lo hace una media de 2,3 veces al mes, mientras que las personas de la generación X solo lo hacen 1,98 veces mensuales. La diferencia es aún más notable en las compras desde dispositivos móviles (2,06 veces al mes para los millennials y 1,52 veces para los de la Generación X).

¿Qué clases de productos o servicios compran online?

La categoría estrella para ambas generaciones es la ropa, que representa un 57,8% de las compras de la generación X y un 63,8% de los millennials. Le siguen de cerca la electrónica(58,6% de la Generación X y 51,4% de los millennials) y las entradas para espectáculos (51,5% de la Generación X y 52,4% de los millennials).

Estas son las categorías en las que se aprecian diferencias más significativas entre millennials y Generación X.

  • Servicios bancarios: 36,1% de la Generación X y 24,5% de los millennials.
  • Telefonía: 33,2% de la Generación X y 24,6% de los millennials.
  • Seguros: 15,7% de la Generación X y 9,4% de los millennials.

¿Qué dispositivos utilizan para la compra online?

Estos son los dispositivos más utilizados para comprar online, ordenados por intensidad media de uso de 1 al 5, donde 1 es “Nunca” y 5 “Mucho”:

  • Teléfono móvil: 3,68 para la Generación X y 3,93 para los millennials.
  • Ordenador: 3,58 para la Generación X y 3,39 para los millennials.
  • Tablet: 2,18 para la Generación X y 2,23 para los millennials.
  • Asistentes de voz: 1,54 para la Generación X y 1,75 para los millennials.
  • SmartWatch: 1,48 para la Generación X y 1,73 para los millennials.

¿Qué opinan sobre los métodos de envío preferidos?

En el estudio se pidió a los usuarios que valoraran del 1 al 5 diferentes métodos para recibir sus pedidos. Estas fueron sus respuestas:

  • El envío a casa sin gastos es el método preferido de ambas generaciones. La Generación X lo valoró con un 4,31 y los millennials con un 4,27.
  • La opción de recoger el pedido en la tienda física recibió un 3,40 por parte de la Generación X y un 3,42 de los millennials.
  • El envío a casa con gastos recibió una puntuación de 3,37 de la Generación X y de 3,51 de los millennials.
  • El envío a un punto de recogida diferente a la tienda obtuvo un 3,31 de la Generación X y un 3,24 de los millennials.
  • Y por último, la opción de cobrar un poco más para que llegue antes fue valorada con un 2,83 por parte de la Generación X y un 3,08 por parte de los millennials. Es la única opción en la que hubo diferencias significativas.

¿Cómo de fieles son a las marcas?

Para medir la fidelidad a las marcas, se les preguntó cuál sería la probabilidad de que volvieran a comprar una marca en función de su experiencia. Estas fueron sus respuestas:

  • Tras una buena experiencia, la Generación X indicó una probabilidad de 4,43 sobre 5 y los millennials, de 4,38.
  • Tras una experiencia normal, la probabilidad era de 3,40 para la Generación X y de 3,46 para millennials.
  • Y tras una mala experiencia, la Generación X valoró la probabilidad en 2,01 y los millennials en 2,28, así que son un poco más fieles a las marcas.

¿Qué marcas son las más conocidas?

El top 3 de marcas más conocidas es idéntico en ambas generaciones:

  • En primer lugar,McDonald’s (96,7% de la Generación X y 93,7% de los millennials).
  • En segundo lugar,BBVA (96,3% de la Generación X y 95,1% de los millennials).
  • Y en tercer lugar,Coca Cola (96,3% de la Generación X y 92,6% de los millennials).

Las diferencias más significativas estuvieron en las marcas Schweppes (conocida por un 88,7% de la Generación X y un 76,8% de los millennials) y Shazam (un 49,2% de la Generación X y un 60,6% de los millennials la conocían).

¿De qué información se fían más?

  • Los comentarios de otros usuarios son la información considerada como más fiable, con una valoración de 3,67 sobre 5 para la Generación X y 3,82 para los millennials.
  • La información de la marca en su propia página web recibió un 3,3 de la Generación X y un 3,4 de los millennials.
  • Las campañas de publicidad se valoran con un 3,02 (Generación X) y un 3,08 (millennials).
  • Y las redes sociales de la marca reciben un 3 de la Generación X y un 3,19 de los millennials.

¿Cuál es su relación con la publicidad?

  • La afirmación “entiendo que es razonable ver publicidad para que yo pueda tener un servicio gratuito” recibe una puntuación de acuerdo de 3,69 sobre 5, idéntica en ambas generaciones.
  • La frase “la publicidad me ayuda a estar informado sobre los productos” se valora con un 3,39 por parte de Generación X y un 3,34 de millennials.
  • La afirmación “si me dan la opción, prefiero un servicio de pago sin publicidad” genera más acuerdo entre millennials (3,09) que entre la Generación X (2,86).

¿Qué puntuación le dan a la publicidad según el formato?

Los tipos de publicidad mejor valorados por ambas generaciones son los anuncios de televisión, las vallas publicitarias o marquesinas y los anuncios en buscadores. Las diferencias más importantes están en la publicidad en redes sociales y con influencers, ya que los millennials las valoran mejor.

 

05
Nov

Publicidad Online

Si crees que el inbound marketing y los anuncios de pago son estrategias incompatibles, te estás perdiendo un montón de oportunidades para hacer crecer tu marca.

Normalmente, asociamos Social Ads y Google Ads con estrategias outbound, pero esto no tiene por qué ser así. Si usamos la publicidad online de pago de manera inteligente, puede aportar muchísimo a nuestras campañas inbound sin alterar su esencia.

Social Ads y Google Ads, un acelerador para tu inbound marketing

El inbound marketing es una metodología basada en atraer clientes con contenido de valor, útil y relevante en cada una de las etapas del viaje del cliente, que consta de 4 fases diferenciadas:

  1. Atraera los usuarios interesados en tu marca o productos. Por lo general, habremos elaborado un estudio previo de nuestro buyer persona, esto es, del tipo de usuario al que nos interesa atraer.
  2. Convertira los usuarios interesados en leads u oportunidades de venta, usando las diferentes técnicas que propone esta metodología. Normalmente, esta fase se articula en torno a una propuesta de valor que es relevante para nuestro buyer persona.
  3. Cerrarel proceso, convirtiendo a los leads en clientes reales mediante técnicas de automatización como el lead scoring y el lead nurturing.
  4. Deleitara los clientes con una experiencia excelente, para conseguir que se fidelicen y se conviertan en embajadores de la marca.

Como puedes ver, esta metodología no está asociada a ninguna herramienta en concreto, sino que puede emplear una variedad de recursos en diferentes fases del proceso. Y entre ellos se encuentran los Google Ads y Social Ads.

Dentro de un proceso de inbound marketing, los anuncios de pago se centran en ofrecer un contenido de valor, por ejemplo, dirigiendo al usuario a un vídeo de su interés o a una landing page donde puede descargarse un contenido que le interesa. Entre sus posibles usos estratégicos, podemos encontrar los siguientes:

  • Potenciar la estrategia demarketing de contenidos dirigiendo tráfico focalizado a artículos, vídeos, infografías, etc. Crear contenidos de calidad conlleva una gran inversión de tiempo y esfuerzo, por lo que lo lógico es asegurarse de que estos lleguen lo más lejos posible. Y aquí, los anuncios de pago pueden ayudarnos a difundir rápidamente estos contenidos justo entre los públicos que más nos interesan.
  • Conseguir leads. Una estrategia de éxito probado en inbound marketing es crear una landing page que anime al usuario a descargarse un contenido de su interés a cambio de dejarnos sus datos. De esta manera, el visitante pasa a formar parte de nuestra base de usuarios y podemos empezar a enviarle contenidos de marketing personalizados. Pues bien, los anuncios de pago nos permiten enviar tráfico de calidad a estas landing page y así acelerar la generación de leads.
  • Reactivar usuarios de nuestra base de datos. Una función superútil de los Google Ads y Social Ads es la de hacer remarketing, esto es, dirigirnos a usuarios que ya nos conocen con mensajes altamente personalizados para hacer que vayan avanzando en el proceso de conversión. Por ejemplo, tanto Facebook Ads como otras plataformas de publicidad en redes sociales nos permiten subir un archivo de emails en formato .csv para encontrar a estas personas dentro de la red social y dirigirles publicidad segmentada.

En general, la utilidad de los Social Ads y Google Ads dentro de una campaña de inbound marketing es la de acelerar todo el proceso. En muchas ocasiones, generar tráfico orgánico a través de posicionamiento y redes sociales nos lleva su tiempo, a no ser que nos convirtamos en un éxito viral. Esto genera el problema de que es muy difícil arrancar, generar masa crítica para las campañas y validar los conceptos y modelos que hemos creado para ver si funcionan bien. Los anuncios de pago nos permiten generar rápidamente esa inyección de tráfico inicial y hacer que todo vaya sobre ruedas.

Además, otra utilidad de acelerar el proceso es empezar a generar activos de inbound marketing desde el principio. El inbound es una inversión a largo plazo, que va generando cada vez más valor a medida que desarrollamos nuestras campañas. Con un uso adecuado de Social Ads y Google Ads, podemos acelerar la creación de algunos recursos muy útiles para los marketers, como una base de datos para emails, una comunidad de usuarios interesados en los productos de la marca o un posicionamiento mejor.

Otra ventaja de incorporar publicidad online a tu inbound marketing es que te permite multiplicar el alcance de las campañas con una segmentación muy precisa.

Cuando lanzamos una campaña de SEM con Google Ads, podemos definir exactamente qué palabras clave queremos que se asocien a nuestros anuncios. De esta manera, nos dirigimos directamente a usuarios que ya están buscando activamente temas relacionados con nuestros productos y servicios, y que por tanto están potencialmente interesados en nosotros.

Las campañas de Social Ads tampoco se quedan atrás, ya que nos permiten hacer una segmentación muy exacta en función de la demografía, los comportamientos y los intereses de los usuarios. Incluso podemos buscar a personas que ya hayan manifestado interés en las marcas de la competencia.

Por último, pero no menos importante, los Google Ads y Social Ads nos permiten adecuar nuestra estrategia a diferentes fases del embudo de conversión, desde el interés inicial hasta la conversión y la posventa. ¡Un montón de ventajas que no te puedes perder!

30
Oct

Transformaciones digitales

1)La realidad aumentada

Según Forbes, 2020 será el año en el que ya no será necesario ver, tocar o probar un producto en persona para tener la confianza necesaria para comprar. Y todo ello gracias a la realidad aumentada.

La idea es que los compradores puedan hacerse una idea más realista del producto antes de comprarlo, y de esta manera sus expectativas no se vean defraudadas. Y es que este es uno de los grandes problemas del sector retail: se calcula que el 25% de los productos comprados online acaban por devolverse.

Además, la tecnología de realidad aumentada también está mejorando, ya que empresas como Microsoft ya están lanzando dispositivos de segunda generación que permitirán una experiencia más inmersiva.

2) Los envíos ultrarrápidos

Los consumidores de hoy en día lo quieren todo, y lo quieren todo ya. Gracias a Amazon Prime, los compradores online ya no están dispuestos a esperar más de uno o dos días para recibir sus productos. De hecho, los estudios muestran que el 88 % de los consumidores están dispuestos a pagar por entregas en el mismo día o incluso más rápidas.

Los plazos de envío se están acelerando tanto, que resulta difícil prever hasta dónde podemos llegar. La última novedad, Amazon Prime Air, promete entregar los productos en 30 minutos o menos.

Las preferencias de los clientes están muy claras, pero la duda es si los pequeños comercios podrán mantenerse a la altura de gigantes como Amazon. La buena noticia para ellos es que ya están apareciendo empresas externas de logística que permiten que empresas de todos los tamaños puedan ofrecer envíos ultrarrápidos.

3) La facilidad y la personalización

Los consumidores de hoy en día no solo quieren recibir sus productos rápidamente, sino también poder consultar toda la información sobre ellos en un mismo lugar: precios, estilos, fechas de entrega, recomendaciones de productos relacionados…

Para hacer que esto sea posible, la inteligencia artificial juega un papel fundamental en el sector retail digital. Los consumidores nos dejan continuamente pistas sobre qué les gusta y cuánto estarían dispuestos a pagar por ello, y los comerciantes más espabilados son capaces de recopilar esta información a partir de diferentes fuentes y procesarla usando tecnologías de aprendizaje automático para facilitar y personalizar la experiencia de compra.

La moraleja para los directores de marketing y responsables de marca es que es fundamental invertir ya en plataformas de analítica avanzadas que puedan aprovechar el poder del aprendizaje automático y la inteligencia artificial. De esta manera, podrán conocer mucho mejor a sus clientes y ofrecerles las ofertas adecuadas, en el canal apropiado y justo en el momento perfecto.

4) El social shopping

Una de las principales direcciones a las que se encamina la transformación digital es la de ofrecer una experiencia sin interrupciones, gracias a tecnologías como la búsqueda de imágenes y el social shopping. Por ejemplo, los usuarios quieren ser capaces de hacer una foto a un vestido que han visto en la calle y poder comprarlo directamente desde sus teléfonos móviles.

Las plataformas pioneras del social shopping hasta ahora han sido Instagram y Pinterest, pero cada vez aparecen más oportunidades de integrar el social shopping para retailers tanto online como offline. Para los consumidores de 2020, comprar estará siempre a tan solo un clic de distancia.

Una vuelta de tuerca muy interesante de esta tendencia es la combinación de social shopping e inteligencia artificial. Por ejemplo, podremos hacer una foto a una combinación de prendas y hacer que el sistema nos recomiende accesorios listos para comprar, quizás incluso teniendo en cuenta las cosas que ya tenemos en el armario. Sin duda, hay un montón de posibilidades interesantes por explorar.

5) La combinación de realidad y realidad virtual

Según las predicciones de Forbes, el futuro va aún más allá de la realidad aumentada. Durante el próximo año, veremos una combinación cada vez más confusa de elementos reales, virtuales y digitales, en lo que se conoce como la web 3.0.

Los probadores virtuales son una idea obvia para el sector retail, pero esta tendencia va mucho más allá. Los usuarios podrán vivir en primera persona los anuncios de sus marcas favoritas, probarse las prendas de ropa que prefieran y coordinar diferentes experiencias virtuales. Por ejemplo, una futura novia podrá probarse diferentes vestidos y recorrer con ellos la ubicación donde se celebrará la boda. Incluso podremos ver experiencias virtuales de pago que se conviertan en otra fuente de ingresos para los ecommerce.

23
Oct

ADBLOCKS con más éxito

En los últimos años, los bloqueadores de publicidad se han convertido en la respuesta favorita de los usuarios ante los anuncios intrusivos que arruinan su experiencia de navegación y dificultan la lectura. Tanto es así, que el uso de estos programas ha crecido nada menos que un 92% desde 2014. Momento del boom y expansión de los adblockers.

En 2019 su uso se ha normalizado, e incluso descendido un poco. Su función de parar la publicidad molesta está funcionando y cada vez más los anunciantes son proclives a que sus anuncios ayuden al consumidor, en vez de perseguirlos. Según el Estudio Anual de Redes Sociales 2018 de IABSpain, a un 71% de los usuarios les gusta o son neutrales ante la publicidad que les aparece en redes sociales. Esto está relacionado con personalizar la publicidad a cada perfil y a sus necesidades.

Muchos anunciantes se posicionan en contra de los adblocks, pero creemos que son útiles y necesarios. Ya que el marketing no debe asociarse a impactar de cualquier forma a los usuarios, sino de una forma ética, aportando valor y ofreciendo contenidos, productos o servicios que realmente necesita el consumidor.

¿Cómo es que expertos que viven de desarrollar campañas online de publicidad y marketing me recomiendan esto? Muy fácil, porque nosotros queremos que la publicidad te guste y sea una grata experiencia para ti, no una molestia. Sino es así, preferimos recomendarte herramientas que te ayuden a evitar los anuncios,  como los 3 adblockers de más éxito de los últimos tiempos.

Los 3 bloqueadores de publicidad con más éxito

1) AdBlock Plus (para Firefox, Chrome y Opera)

Este bloqueador de publicidad es compatible con los navegadores más comunes, además de contar con aplicaciones que pueden integrarse tanto con Android como con iOS.

AdBlock Plus es muy fácil de configurar, ya que cuenta con filtros prediseñados que permiten bloquear rápidamente la mayoría de los anuncios. También puede filtrar malware y botones de redes sociales.

Si eres un usuario avanzado, puedes personalizar este adblock con tus propios filtros o añadir una “lista blanca” para que tus sitios web favoritos sigan obteniendo ingresos por publicidad cuando los visites.

Otro aspecto interesante de AdBlock Plus es que no bloquea todos los anuncios por defecto, sino que permite que el navegador siga mostrando los anuncios que considera no intrusivos. Eso sí, si prefieres no ver nada, también puedes desactivar esta opción en la configuración.

2) AdBlock (para Chrome, Opera y Safari)

Pese a lo similar de su nombre, este bloqueador de publicidad no está relacionado con AdBlock Plus. Es una de las extensiones más descargadas para Chrome y Safari y cuenta con la confianza de millones de usuarios en todo el mundo.

AdBlock emplea una serie de listas y filtros para bloquear automáticamente el contenido que procede de servidores y proveedores de publicidad. Puedes quedarte con las opciones por defecto, suscribirte a otros filtros, crear los tuyos propios o incluir webs en la lista blanca para seguir viendo publicidad en ellas.

3) AdBlocker Ultimate (para Chrome, Firefox, Safari y Opera)

Este bloqueador de publicidad destaca por ser compatible con un mayor número de navegadores a la vez y por lo estricto de sus políticas. No tiene ninguna afiliación con compañías publicitarias ni patrocinios corporativos, y se precia de no dejar pasar absolutamente ningún anuncio.

Y eso no es todo: además de la publicidad intrusiva, AdBlocker Ultimate también te ayuda a filtrar malware y adware y evitar el seguimiento de tus actividades en internet. Es una buena solución si lo que quieres olvidarte de todo y descansar tranquilo, pero a cambio no ofrece la flexibilidad de otros bloqueadores para permitir ciertas formas de publicidad.

11
Oct

Tendencias de Publicidad Digital

Si trabajas en publicidad digital, seguro que te interesa estar al día de las tendencias del sector. Por eso, en este artículo quiero compartir contigo los datos más interesantes del estudio PwC Global Entertainment & Media Outlook 2018-2022, que analiza a fondo lo que podemos esperar durante los próximos años.

La publicidad online tiene ahora un papel mucho más importante que hace 10 años, y la previsión es que esta transformación del sector le permita seguir creciendo. ¡Vamos a ver cómo y por qué!

Las claves del cambio en publicidad online

Los 5 drivers del cambio

PwC ha identificado 5 grandes factores que están contribuyendo a transformar el sector y que por tanto tendrán influencia sobre los ingresos por publicidad digital:

  1. La conectividad ubicua. Ahora, los consumidores están conectados permanentemente, gracias a avances tecnológicos como la extensión de la banda ancha. Por ello, es posible ofrecerles un suministro constante de contenidos, experiencias y aplicaciones allá donde estén.
  2. El consumidor móvil. Cada vez más, el móvil se está convirtiendo en el medio favorito de los consumidores para acceder a contenidos y servicios. Esto hace que los creadores de contenidos, distribuidores y plataformas tengan que dejar atrás los enfoques de distribución y ventas tradicionales.
  3. La necesidad de nuevas fuentes de crecimiento de ingresos por publicidad digital. Los cambios en el ecosistema de medios y entretenimiento han provocado que muchos canales y soportes estén en retroceso, como los periódicos o revistas impresos. Ante esta situación, los actores del sector se ven obligados a buscar nuevas fuentes de ingresos.
  4. Eldesplazamiento del valor hacia las plataformas. Los principales beneficiarios del crecimiento de usuarios en tiempo y consumo ya no son las editoriales y los medios, sino las plataformas, que monetizan su negocio mediante publicidad, suscripciones y transacciones.
  5. La personalización. Los consumidores están demandando contenidos, experiencias y publicidad personalizados. La capacidad de analizar datos para ofrecer esta personalización se ha convertido en un factor decisivo para el éxito en el sector.

Los nuevos modelos de negocio en publicidad digital

El sector del entretenimiento y los medios está creciendo a un ritmo continuo y similar al de la economía general, pero está muy lejos de vivir una época de calma. Hay un gran número de empresas y negocios que están desapareciendo, por lo que las empresas se ven obligadas a reconsiderar su forma de generar beneficios y su papel dentro del nuevo ecosistema.

Uno de los temas que más afectan al modelo de negocio del entretenimiento y medios es, por supuesto, la publicidad. Estas son las tendencias más significativas:

  • El duopolio de Google y Facebook en publicidad digital, donde ocupan un 57% del mercado. Esto ha provocado la caída de algunos actores que eran muy importantes hasta ahora, como Buzzfeed, Vice o Mashable.
  • El crecimiento de los adblocks, un movimiento impulsado en primer lugar por los consumidores cansados de la publicidad intrusiva y al que se han ido sumando empresas como Google.
  • La huida de los espectadores de las cadenas de publicidad tradicional ante la saturación de los spots. Como respuesta, las cadenas están reduciendo el número de anuncios e incorporando formatos innovadores.
  • E lauge de los formatos que permiten una relación más directa con el consumidor, como el vídeo bajo demanda y las suscripciones a servicios como Netflix o Amazon Prime. En este caso, vemos que el modelo de negocio opta por abandonar la publicidad y basarse en el pago de una cuota mensual.

El papel de las nuevas tecnologías

Los avances de los últimos años nos están llevando a una distribución de contenidos cada vez más barata y más personalizada. Esto está expulsando del mercado a los actores menos eficientes y obligando a las empresas a invertir en tecnología para mejorar los costes.

Tras analizar 150 tecnologías emergentes, PwC ha seleccionado las 8 que creen que tendrán un papel fundamental no solo en publicidad online, sino en todos los sectores de la economía:

  1. La realidad aumentada
  2. La realidad virtual
  3. La cadena de bloques (blockchain)
  4. La inteligencia artificial
  5. La impresión 3D
  6. Los drones
  7. Los robots
  8. El internet de las cosas

Para aprovechar todas estas tecnologías y ofrecer una mejor experiencia de usuario, el tratamiento, análisis y gestión de datos se ha convertido en un elemento fundamental. El activo más valioso son los datos de fuentes propias (first-party data), con avances como un modelo de predicción que determina la probabilidad de que un usuario que ve un anuncio se convierta en suscriptor.

Lo que nos espera: ingresos en publicidad digital entre 2018 y 2022

Durante los próximos años, se espera que los ingresos por publicidad digital pasen desde un 50,8% en 2018 a un 56,9% en 2022. Pero como acabamos de ver, estamos en un sector donde los cambios son constantes. Para entender mejor qué va a pasar en los próximos años, vamos a analizar la situación y perspectivas de los diferentes actores del sector de medios y entretenimiento en España.

01
Oct

REMARKETING ¿Cómo funciona?

En pocas palabras, el remarketing consiste en crear campañas de anuncios personalizadas (generalmente de display) para aquellos usuarios que ya han visitado previamente tu web u otros contenidos. Este concepto era conocido de forma genérica para cualquier acción o tipo de marketing como retargeting. Pero, Google decidió ponerle su propio nombre: remarketing, y se ha popularizado mucho en los últimos años, tanto que ya se usan de forma genérica los dos conceptos.

El concepto básico del remarketing es, por tanto, llegar a usuarios que ya conocen tu marca o tus productos y que tienen por tanto muchas más oportunidades para convertir. Se trata de crear varios impactos cada vez más personalizados, animando al usuario a avanzar por el embudo de conversión.

La herramienta de remarketing más popular en el mercado actual es Google Ads, por lo que me centraré en ella para este artículo. Como es lógico, los conceptos básicos pueden aplicarse también a otras herramientas.

El proceso se puede resumir en tres pasos:

  1. El usuario visita nuestra página web o consume un contenido de nuestra marca.
  2. Se marca a dicho usuario con una cookie y se le añade a una lista de remarketing cuyos parámetros hemos definido previamente.
  3. Se realiza una campaña de anuncios orientados a esa lista, esto es, que solo podrán ver los usuarios que forman parte de ella.

En función de cómo se realice la captación de usuarios para la lista y de qué tipo de anuncios se le muestren, podemos distinguir diferentes tipos de remarketing:

  • Estándar: muestra anuncios de display a las personas que han visitado previamente una página. Los anuncios aparecen en sitios web y aplicaciones de la red de display (en el caso de Google Ads, esta incluye más de dos millones de sitios).
  • Dinámico: similar al anterior, pero con la característica de que muestra anuncios personalizados en función de los productos y servicios que los usuarios han visto en el sitio web.
  • Para aplicaciones móviles: en este caso, los anuncios se muestran específicamente en aplicaciones y sitios web para móviles.
  • Para anuncios de la red de búsquedas: este tipo de campañas no incluyen anuncios de display, sino que se muestran cuando los usuarios que ya han visitado la web están haciendo búsquedas en Google. De esta manera, es posible afinar mucho con el target: personas que ya han visitado nuestra web y que además siguen haciendo búsquedas relacionadas con nuestros productos y servicios.
  • De vídeo: en el remarketing de vídeo, la captación de usuarios para la lista no se produce al visitar una web, sino al interactuar con vídeos o con un canal de YouTube. Los anuncios se muestran en el propio YouTube, en sitios web y en aplicaciones.
  • Por lista de distribución:aquí podemos mostrar los anuncios a una lista de emails previamente recopilada, por ejemplo, los suscriptores de nuestra newsletter.

¿Cómo funciona el remarketing?

Si estás interesado en crear tus propias campañas de remarketing, debes saber que su funcionamiento es muy sencillo. Solo tienes que seguir estos pasos:

  • Accede a tu cuenta de Google Ads (o la herramienta publicitaria que corresponda) yobtén tu etiqueta de remarketing. Esta etiqueta es un código HTML que deberás insertar en todas las páginas de tu sitio web antes de que se cierre la etiqueta </body>.
  • Crea una o varias listas de remarketing. Estas listas incluyen a los usuarios que hayan realizado una acción determinada en tu página web, así que puedes configurarla en función de tus objetivos. Por ejemplo, puedes hacer una lista con todos los visitantes de tu web en el último mes o con los que hayan visitado una página en concreto. Incluso puedes segmentar en función del paso en el que se encuentre el usuario dentro del embudo de conversión, por ejemplo, personas que llegaron a introducir un producto en el carrito pero que nunca terminaron la compra. Una vez configurada la lista, quizá tengas que esperar unos días o semanas para que tenga el número de usuarios mínimo necesario.
  • Pon en marcha tu campaña. Crea una nueva campaña de remarketing y escoge al público deseado entre las listas que has creado. También puedes configurar las opciones habituales: idioma, zona geográfica, puja, etc.
  • Crea una o varias variantes para tus anuncios. Si estás empezando, puedes experimentar con diferentes creatividades usando lostest A/B. De esta manera, podrás ir optimizando tu campaña al seleccionar las opciones que funcionan mejor.
  • ¡Ya estás listo para publicar tu campaña!

Ventajas del remarketing para tu marca

  • Máxima personalización de tu público. La personalización de las listas de remarketing ofrece un sinfín de opciones que puedes aprovechar. Básicamente, hay dos factores decisivos con los que puedes jugar: la acción realizada por los usuarios (por ejemplo, visitar la página X) y el tiempo transcurrido desde la acción. De esta manera, puedes captar a usuarios con diferentes intereses y en diferentes momentos del ciclo de compra y así ofrecerles una personalización máxima.
  • Ampliación del alcance. Como ya hemos visto, la red de display de Google cuenta con más de dos millones de páginas web y aplicaciones. Otras herramientas de retargeting, como Facebook Ads, también ofrecen cifras de alcance verdaderamente impresionantes. En definitiva, podrás alcanzar a los usuarios potencialmente interesados en tu marca, estén donde estén.
  • Recordatorio de tu marca. ¿Cuántas veces hemos visitado una página web para luego olvidarnos de ella? Con el remarketing, puedes asegurarte de permanecer en el recuerdo de tus visitantes y clientes potenciales e ir alimentando poco a poco tu relación con ellos, siempre adecuándote a la fase del proceso en la que estén.
  • Adecuación a tusobjetivos de marketing. Gracias a las diferentes opciones de creación de listas, sitios de captación de usuarios y sitios donde se muestran los anuncios, el remarketing permite adaptarse a una gran variedad de situaciones y de objetivos.
  • Incremento de las conversiones. Este modelo hace posible llegar a los usuarios cuando tienen más probabilidades de realizar una conversión, puesto que ya han demostrado su interés en la marca. Seleccionando los sitios en los que se muestran los anuncios, podemos conseguir personalizar al máximo los puntos de contacto para lograr un impacto mayor. ¡Verás como tus CTR mejoran!
18
Sep

Técnicas para atraer tráfico

La metodología inbound se basa en atraer a los usuarios hacia nuestra marca, en lugar de impactarlos directamente. Por tanto, las técnicas de inbound marketing se caracterizan por ser menos intrusivas que los métodos de publicidad más tradicionales.

La primera fase de la metodología inbound se basa en atraer tráfico de calidad a nuestra web, esto es, hacer que las personas potencialmente interesadas en nuestros productos y servicios nos visiten. Pero ¿cómo podemos conseguir visitas de manera no invasiva? Si quieres saberlo, ¡no te pierdas estas técnicas de inbound marketing?

Técnicas de inbound marketing: marketing de contenidos

Como seguro que ya has escuchado un montón de veces, “el contenido es el rey”. Y en inbound marketing, esta afirmación es particularmente cierta. El marketing de contenidos es una manera altamente eficaz de atraer a los usuarios hacia nuestra marca de manera no intrusiva. Pero para que funcione, tenemos que seguir a rajatabla estos tres principios:

  • Crear contenidos de calidad. Dada la efectividad del marketing de contenidos como técnica de inbound marketing, ya hay un montón de marcas que lo están usando… incluyendo las de tu competencia. Por eso, si quieres destacar, tendrás que intentar crear el mejor contenido posible.
  • Crear contenidos adecuados a las necesidades de tu público objetivo. En el marketing, la segmentación lo es todo. De poco sirve crear un contenido impecable si a tu audiencia no le interesa. Por eso, la creación de contenidos siempre debe partir de un estudio a fondo de nuestro buyer persona, esto es, de las necesidades e intereses de nuestro cliente ideal.
  • Promocionarlos contenidos. Crear un contenido fantástico es solo la mitad de la batalla, ya que todavía nos falta hacer que nuestro público objetivo lo vea. Dentro de las estrategias de promoción en marketing de contenidos podemos encontrar técnicas como las relaciones públicas, las newsletters, los eventos, el guest blogging, las redes sociales o el email marketing.

Partiendo de estos aspectos básicos, la siguiente pregunta es qué tipo de contenidos queremos crear. La verdad es que la creación de contenidos digital ofrece un montón de posibilidades, y en el futuro no dejarán de surgir formatos nuevos, así que siempre hay que estar dispuesto a experimentar. Pero hoy por hoy, estos son los principales tipos de contenidos para atraer tráfico en inbound marketing.

Blog

Los blogs se basan en la publicación de artículos de manera regular, ocasionalmente acompañados de otros formatos como las infografías y los vídeos. Este formato es muy interesante porque Google valora el contenido actualizado, así que darle artículos “frescos” con frecuencia puede mejorar nuestro posicionamiento. Además, es una buena técnica para ir haciendo comunidad (en forma de una base de suscriptores) y dar a conocer los valores y personalidad de nuestra marca.

Podcast

Poco a poco, los podcast se han ido posicionando como uno de los formatos de mayor éxito, y es que nada menos que el 40% de los españoles con acceso a internet escuchan podcast al menos una vez al mes. Además, un 65% de los oyentes han empezado en los últimos tres años, así que se trata de una actividad en plena expansión. Este auge de los podcast es una gran noticia para los marketers, ya que son una técnica de inbound marketing que permite conectar con los usuarios de una manera muy personal. Al usar la voz, los podcast transmiten cercanía, y además nos permiten “colarnos” en el día a día de los usuarios, por ejemplo, mientras van al trabajo o hacen las tareas domésticas.

Vídeo

El video marketing es otra tendencia que no debemos pasar por alto, ya que en la actualidad el 81% de las marcas lo están empleando. Además, este formato no deja de evolucionar a través de tendencias como el social video (vídeos especialmente diseñados para las redes sociales) o las emisiones en directo.

Añadir contenidos audiovisuales a tu marketing supone una inversión de tiempo y esfuerzo, pero los datos muestran claramente que tiene un impacto positivo en las ventas y el ROI. Por ejemplo, los tuits con vídeo obtienen 3 veces más respuestas y retuis que los que no lo incluyen, y el 90% de los usuarios afirman que los vídeos les resultan útiles para tomar decisiones de compra.

Webinar

Los webinars son un tipo de contenido más especializado, que combina características del marketing de contenidos en vídeo y de los eventos. Un webinar es un curso o clase magistral que se difunde en directo y después se graba. La idea es que esta formación resuelva un problema de los usuarios, sirviendo de incentivo para que nos visiten y se registren dejándonos sus datos.

Ebooks

Junto a los webinars, los ebooks son otra de las herramientas estrella para captar nuevos registros. Para que funcionen, deben tener una presentación atractiva, resolver con eficacia un problema concreto del usuario y explicar claramente sus beneficios.

 

11
Sep

¿Cómo vender por Instagram?

Todo el mundo quiere ganar dinero con Instagram porque es la red social del momento. En ella están la generación millennial y centennial, siendo unos públicos muy activos. Instagram nació como una plataforma sencilla donde compartir fotografías y, desde su nacimiento en 2010, hasta ahora se ha convertido en todo un éxito.

Eso sí, debemos tener en cuenta que a día de hoy hay más competencia que hace unos años. Entonces, es necesario trabajar muy bien el perfil, la información que se pone, los hashtags que se eligen, la hora de publicación y publicar vídeos e imágenes de calidad muy alta.

Teniendo en cuenta todos estos aspectos, aquí te dejamos los consejos para hacer crecer y monetizar tu cuenta de Instagram

1# Imágenes y vídeos de muy buena calidad

Las fotos son el alma de esta plataforma y si quieres destacar por encima de los demás debes preocuparte por la calidad de las imágenes. Estos son los 3 puntos importantes:

  • Dispositivo para realizar la foto: cámara o móvil
  • Encuadre
  • Edición previa

Puedes hacer las fotos o vídeos con un móvil, pero mira que este tenga una cámara de calidad. O usar una cámara fotográfica que te aporte ese plus diferencial a tu perfil personal o empresarial.

Debes tener en cuenta:

  • Los megapíxeles son importantes para una instantánea buena, pero no cuentan toda la historia.
  • Buen sensor de luz. El tamaño influye en el rendimiento en condiciones de baja visibilidad y en un mejor rango dinámico.
  • Buenalente.
  • Laapertura máxima de la cámara, que nos indica la cantidad de luz que puede entrar en nuestro sensor (f/1.7 tiene más luz que un f/2.2).
  • Elprocesamiento de la imagen.
  • Mira si el dispositivo tienedos cámaras trasera, es la tecnología más puntera ahora y permite crear imágenes gran angular, a parte de otras virguerías.

2# Tu perfil como expositor de marca: elige un nicho de mercado

Para llamar la atención y hacerte un hueco con tu cuenta profesional o empresarial debe ser rentable, debes especializarte en algún nicho de mercado.

Las personas que quieren ganar dinero con Instagram no ven su cuenta como un perfil personal, sino como una ventana más al mundo de su negocio.

Al ser una plataforma muy visual, sobretodo triunfan cuentas relacionadas con:

  • Animales /Mascotas
  • Tiendas/ Ecommerces para dar a conocer los productos/ servicios
  • Marcas (con un objetivo de branding, más que de venta final)
  • Cocina/ Restauración
  • Deporte/ wellness/ estar en forma/ dietética
  • Automoción
  • Arquitectura, diseño, ilustración y arte
  • Viajes, ocio y hostelería
  • Moda
  • Belleza
  • Joyería

3# Publicidad en Instagram

Cada vez hay más competencia en Instagram y es más difícil diferenciarse y también monetizar la cuenta de Instagram propia, sea personal o de empresa.

Una campaña publicitaria en Instagram nos puede ayudar a multiplicar exponencialmente la inversión realizada. Consiguiendo atraer potenciales clientes o seguidores a nuestra cuenta, dependiendo del objetivo.

No debemos asustarnos ante la idea de hacer publicidad, ya que no hay un mínimo de presupuesto obligatorio. Dependerá de tu decisión y tus posibilidades.

Las campañas se pueden parar y modificar en cualquier momento. Todo está pensado para que la plataforma publicitaria de Instagram y Facebook dé oportunidades a pequeños y a grandes. ¡La publicidad digital no es solo para grandes marcas!. Las historias de Instagram son uno de los formatos de anuncios más vistos dentro de la red social.

4# Vende tus fotos en bancos de imágenes

Si quieres ganar dinero con Instagram de una forma directa, puedes subir parte de tus imágenes que has preparado para esta red a un banco de imágenes y ponerle precio.

Pudes usar el portal Shutterstock.com, que funciona bajo el concepto de micro-stock. No es ningún tipo de disciplina fotográfica, sino la forma en que se venden tus fotografías a terceras personas.

Con el auge de internet y de las empresas digitales la necesidad de imágenes ha crecido exponencialmente y por este motivo surgieron a principios del 2000 los portales de micro-stock.Es una especie de banco de imágenes low-cost, donde todo se basa en la capacidad de hacer fotografías de tipo profesional y tener paciencia para subirlas a plataformas como Shutterstock y ordenarlas según las necesidades del portal.

5# Instagram Stories, eventos en directo e Instagram TV

Si quieres progresar y monetizar tu cuenta de Instagram no debes dejar escapar la oportunidad que te ofrece Stories, la emisión de eventos en directo e Instagram TV.

Instagram Stories surgió para hacer la competencia a Snapchat. Imágenes efímeras que solo duran 24h en nuestro perfil y luego desaparecen. Aunque ahora se quedan guardadas en la memoria de tu cuenta y las que más te gustan las puedes destacar en la parte baja de la descripción de tu perfil.

Por otro lado, Instagram TV está empezando a tener mucho éxito. Está pensado para que colguemos vídeos más largos, de alta calidad y que la gente los pueda mirar cuando quiera. Es mejor producirlos previamente y subirlos con buena calidad, más que emitir en directo desde esta opción de Instagram. También funciona como una app independiente que te puedes instalar a parte. Los vídeos de esta aplicación pueden ser un complemento y refuerzo a tu estrategia de monetizar tu cuenta de Instagram. Se recomienda colgar vídeos de entre 15 y 60 minutos.

6# Plataformas de influencer marketing: donde anunciantes e influencers se pueden encontrar

Hasta hace un tiempo tenías que buscarte tú mismo la vida para conseguir que las marcas quisieran hacer posts patrocinados en tu cuenta, si estabas empezando.

Cierto que a los grandes influencers (+ 100.000 seguidores) se les va a buscar, pero los pequeños (+ 5.000 seguidores) se tienen que mover

Pero ahora han surgido plataformas que permiten a marcas e influecers encontrarse. Aquí tienes 5 de ellas:

1# Influenz. Si eres un influencer y quieres ganar dinero con tu cuenta de Instagram solo tienes que registrarte en Ifluenz o similares. No tiene ningún coste y ellos mismos te proponen una tabla de ganancias, según el número de seguidores que tengas. Ifluenz propone que los beneficios dependen del número de seguidores que tenga tu cuenta (reales).

2# Coobis. Coobis es una plataforma de marketing de influenciadores más importantes del momento. No solo porque reúne las condiciones básicas para un buen funcionamiento y rendimiento de las campañas. Sino porque se presenta cómo uno de los softwares más completos. De facto, responde a las necesidades de dos públicos objetivos diferentes, los anunciantes y editores.

3# SocialPubli. Esta es otra de las plataformas de influencer marketing que pone en contacto a empresas con influencers para que transmitan el mensaje de la marca a través de diferentes espacios. Y entre ellos, además de los blogs, las redes sociales tienen un papel importante: Twitter, Facebook, Instagram, LinkedIn, Youtube o Snapchat. El punto fuerte de la plataforma es que no solo trabaja con influencers, sino también con microinfluencers. En caso de que seas un influencer, lo único que debes hacer es registrarte y crear tu perfil. La propia plataforma te indicará que señales cuáles son tus intereses y los de tu audiencia, así las marcas sabrán qué tipo de comunidad has creado.

4# Fluvip.  Es una empresa de Colombia que cuenta con gran presencia enLATAM y el mercado hispano de Estados Unidos. Se dedica a conectar marcas con influencers con el fin de ayudar a ambas partes a monetizar sus acciones en redes sociales. Por lo tanto, la herramienta está centrada en los anuncios. Fluvip cuenta con 30.000 usuarios registrados y estos pueden obtener de 50 dólares hasta un máximo de 150.000 dólares de acuerdo a la campaña y los resultados que se vayan logrando.

7# Vende tus presets o filtros predeterminados que has creado

Seguro que te estás preguntando: ¿qué es un preset? Son efectos predeterminados, que normalmente son generados por Lightroom, y que te ayudan a mejorar los efectos de tus imágenes de Instagram.Son algo así como filtros muy buenos, diseñados por instagramers o profesionales de la fotografía, que los propietarios ponen a la venta.

¡Anímate a vivir la experiencia de una buena campaña para tu empresa!

En Anunciart somos expertos en publicidad.

 

 

 

05
Sep

Estrategias para vender más por internet

Hoy en día, crear una tienda para vender por internet es fácil… pero conseguir ventas reales ya es otro cantar. Sin embargo, con un poco de estrategia y esfuerzo, es posible lograr que tu ecommerce sea rentable en poco tiempo. Vamos a dar un repaso rápido a 10 maneras de conseguirlo.

  • Marketing de contenidos. El mantra estrella de los marketeres digitales de ayer y de hoy es “el contenido es el rey”. Los motores de búsqueda favorecen a las webs que se actualizan regularmente, así que es una manera estupenda de atraer a usuarios interesados en tus productos, segúnDoofinder. Los blogs y los canales de YouTube son muy recomendables para tiendas online, pero atrévete a experimentar. Una estrategia de Inbound Marketing te puede ayudar a conseguir más conversiones y ventas, para reforzar la creación de contenidos.

  • Motivadores de ventas. Uno de los principios más importantes de las ventas, tanto por internet como físicas, es que detrás de cada compra siempre hay una emoción. No solo compramos productos, sino también bienes abstractos como bienestar o estatus. Y por supuesto, uno de los motivadores más poderosos es el sentido de urgencia o de escasez.

  • SEO. Google es el primer lugar al que acuden los usuarios para comprar online, así que estar entre los primeros puestos de sus páginas es una garantía de resultados. Una estrategia SEO para una tienda online debería incluir investigación de palabras clave, análisis de la competencia, optimización on-page y creación de enlaces entrantes.
  • Motores de comparativas. Los sitios como Amazon, Google Shopping o Rastreator generan un montón de tráfico, así que te interesa que tus productos se incluyan en ellos. Solo necesitas enviarles información básica como el nombre del producto, el precio y un enlace a tu web. Sí, es cierto que cobran comisiones, pero el nivel de conversiones que generan merece la pena.

  • Google My Business. Si además de vender por internet tienes una tienda física, no dejes de registrarte aquí. Es gratuito y puede ser un recurso muy valioso para atraer visitantes y ventas.
  • Influencers. Estar en contacto con los líderes de tu sector te permitirá estar al tanto de las estrategias que mejor funcionan y establecer relaciones mutuamente beneficiosas. Por ejemplo, puedes entrevistarles para generar contenido para tu blog u ofrecerles servicios gratis a cambio de un testimonio.

  • Foros. Aunque parezcan pasados de moda, los foros siguen contando con una base de usuarios activa. Además, suelen estar centrados en una temática muy concreta, lo que te permite identificar fácilmente a tu target. Por ejemplo, Tripadvisor para viajes. trequisito básico para lanzar tu web. Ten en cuenta que los usuarios cada vez están más predispuestos a convertir desde móviles. Y Google, ahora mismo, posiciona primero las web adaptadas a todos los dispositivos.

  • Marketing de afiliados. Los afiliados son sitios de terceros que promocionan tus productos a cambio de una comisión. En otras palabras, ¡hacen el trabajo de vender por ti!

  • Redes sociales. No todas las redes funcionan para todas las marcas, pero siempre merece la pena probar. Crea canales para tu marca en diferentes redes sociales y analiza los resultados para ver cuáles te ayudan a vender por internet.
20
Ago

COOKIES ¿Qué son y para qué sirven?

Seguro que alguna vez has aceptado las cookies de una web, ya que casi todas tienen algún aviso al respecto. Estas “galletitas” son grandes aliadas de los marketers, pero pueden generar suspicacias en torno a la privacidad de los usuarios. ¿Sabes qué son exactamente y cómo usarlas de manera adecuada para tu marketing digital?
¡Vamos a verlo!

¿Qué es una cookie?

Una cookie es un archivo de pequeño tamaño enviado por un sitio web y almacenado en el navegador del usuario, de manera que el sitio web puede consultar la actividad previa del navegador. Así, es posible identificar al usuario que visita un sitio web y llevar un registro de su actividad en el mismo.

Ahora un poco de historia…

Las cookies tienen su origen en 1994, cuando un empleado de Netscape se propuso crear un ecommerce con un carrito de compras que almacenara los artículos favoritos del usuario. Para evitar consumir muchos recursos del servidor, decidió que la mejor manera de gestionarlo era guardando la información en el ordenador del usuario… y como se suele decir, el resto es historia.

Tipos de cookies

  • Cookies de sesión: son las más comunes y también las más efímeras, ya que se eliminan cuando el usuario cierra el navegador.
  • Cookies persistentes: a diferencia de las anteriores, estas cookies no se borran al cerrar el navegador, sino al llegar su fecha de caducidad o cuando el usuario elimina sus datos de navegación. Se usan para guardar información sobre el comportamiento de un usuario en un sitio web durante un periodo determinado.
  • Cookies seguras: este tipo de cookie se usa exclusivamente en conexiones HTTPS y guarda los datos en un formato cifrado para que no sean vulnerables a ataques.
  • Cookies zombis: su gran peculiaridad es que se almacenan en el dispositivo y no en el navegador, por lo que es posible acceder a ellas sin importar qué navegador se esté usando. Además, son capaces de copiarse a sí mismas después de ser borradas, y muchas veces se usan con fines ilegítimos.

Las cookies en marketing

Las cookies tienen dos funciones principales que resultan de lo más útiles para los marketers:

  • Recordar si un usuario ha accedido anteriormente a una web para actuar en consecuencia, por ejemplo, no volviendo a mostrarle un contenido que ya ha visto varias veces o recordando su usuario y contraseña.
  • Conocer los hábitos de navegación del usuario, por ejemplo, para mostrarle publicidad relacionada con sus intereses.

Las cookies permiten, por tanto, hacer una publicidad que se adapte mejor a los intereses y el comportamiento previo de los usuarios y tenga por tanto mayores posibilidades de convertir.

 

Para los visitantes de una página, el uso de cookies también presenta ciertas ventajas, como ofrecerles contenido más útil o facilitar la navegación. Pero también lleva aparejados algunos problemas, como las preocupaciones en torno a la privacidad en la red.

Por eso, para usar las cookies de manera adecuada, los anunciantes siempre deben explicar claramente qué tipos de cookies están usando y para qué sirven, y dar al usuario la posibilidad de rechazarlas si lo considera oportuno.

En anunciart te damos los mejores tips para tu empresa o negocio con el objetivo de cumplir tus metas en marketing.

 

14
Ago

Publicidad en Redes

¿Conoces las ventajas de la publicidad en Redes Sociales?

Nosotros te explicamos como funciona, para conseguir resultados en tu negocio o empresa.

Hoy en día, esta solución publicitaria se adapta a todo tipo de empresas, de presupuestos y de necesidades. Las empresas cada vez tienen más presencia en este canal, gracias a sus buenos resultados y a que las audiencias potenciales se encuentran allí.

Si quieres incluir la publicidad de redes sociales en tu arsenal de marketing digital, ¡no te pierdas este artículo! Vamos a hablar de qué son los Social Ads, cuáles son sus ventajas y cómo implementarlos con éxito.

¿Qué es la publicidad en redes sociales?

La publicidad en redes sociales consiste en mostrar anuncios pagados por marcas a los usuarios de una red social, ya sea entremezclados en el contenido o en forma de display. Por regla general, estos anuncios siguen un modelo de coste por clic o CPC, esto es, que el anunciante solo paga si un usuario hace clic en el anuncio.

Como es lógico, existen muchos tipos diferentes en función de la red donde se ubiquen. A día de hoy, estas son las principales plataformas con las que contamos:

  • Facebook Ads. La red más popular a nivel mundial no se queda atrás a la hora de ofrecer servicios a los anunciantes. Facebook cuenta con una amplísima interfaz publicitaria, en la que los anunciantes disponen de todo tipo de opciones para promocionar sus contenidos o presentar sus productos y servicios.
  • Instagram Ads. Instagram y Facebook comparten una misma solución publicitaria, por lo que es muy sencillo organizar campañas orquestadas. En esta red lo que mejor funciona son las campañas con un elevado componente visual.

  • Twitter Ads. Aunque esta red ya no disfruta de la popularidad de antaño, sigue siendo una opción muy interesante en lo que se refiere a publicidad. Entre sus opciones de anuncios sociales podemos encontrar campañas adaptadas a una gran variedad de objetivos: conversión, leads, descarga de aplicaciones…
  • YouTube Ads. Si quieres promocionar tu marca a través de vídeos, YouTube es un gran lugar donde insertar tu publicidad. Son el formato más parecido a los spots tradicionales.
  • Snapchat Ads. La publicidad en Snapchat aún no es demasiado popular en el mercado español, lo que hace que puedas experimentar con tus anuncios sin preocuparte tanto de la competencia. Es ideal para marcas desenfadadas, con opciones interactivas como los Sponsored Lenses y Sponsored Geofilters.
  • Pinterest Ads. Esta red es todo un filón a explotar en sectores como las bodas, la cocina o la moda.
  • LinkedIn Ads. Si tu empresa se dedica al B2B o quieres alcanzar a una audiencia mayoritariamente profesional, este es tu lugar.

 

Ventajas de la publicidad en redes sociales

  • Te permite incrementar rápidamente tu visibilidad. Los algoritmos de redes sociales como Facebook hacen que resulte complicado llegar a muchos usuarios de manera orgánica. Aunque en teoría sigue siendo posible desarrollar tu presencia en esta red sin usar anuncios de pago, en la práctica se trata de un proceso largo y difícil. Por eso, si lo que quieres es hacer llegar tu marca a los usuarios de Facebook, los anuncios son el camino más eficiente.

  • Puedes llegar a una gran audiencia potencial. Según Statista, en 2018 hay 2.620 millones de usuarios de redes sociales a nivel mundial. De hecho, la inmensa mayoría de los usuarios de internet usa las redes sociales.
  • Llegan a los usuarios ahí donde están. Los usuarios dedican una gran cantidad de tiempo a las redes sociales, y además las cifras de actividad no paran de crecer. Por eso, los anuncios en redes sociales son una manera óptima de llegar a ellos.
  • Las posibilidades de segmentación son poco menos que infinitas. Las redes sociales cuentan con una gran cantidad de información sobre los usuarios, y esto hace posible orientar nuestros anuncios con gran precisión en función de sus intereses, comportamientos y características. ¡No tienes excusa para no llegar a tus clientes ideales!
  • El modelo de pago resulta muy rentable. Por un lado, solo pagarás por los clics de los usuarios, con lo que te ahorras el problema de las inversiones malgastadas. Pero es que además, el coste por clic de este tipo de plataformas suele ser bastante económico. Al igual que ocurre con otras soluciones de publicidad online, como Google AdWords, el precio depende en buena parte de la calidad de los anuncios: si trabajas para aumentar tu Quality Score, el precio por clic se reducirá y aumentará el ROI.

  • Permiten un gran control del presupuesto. Puedes empezar a hacer publicidad en redes con solo unos pesos al día, por lo que se trata de una solución apta para pequeñas y medianas empresas.
  • Ofrecen una gran cantidad de formatos. Desde los simples anuncios de texto e imágenes hasta galerías de foto y vídeo, contenidos interactivos o formularios, en la publicidad en redes sociales podrás encontrar formatos para todos los gustos.
  • Facilitan analíticas detalladas. Las plataformas publicitarias en redes sociales disponen de una gran cantidad de información al alcance de los anunciantes. Podrás saber en todo momento qué está pasando con tus anuncios en tiempo real y enlazarlos con tu estrategia de conversión para valorar el retorno de la inversión.
08
Ago

¿Cómo ser una empresa FELIZ?

Feliz día de la felicidad a todas y a todos!

En especial queremos desear a todas las empresas y equipos. Porque el trabajo es uno de los lugares donde pasamos más tiempo durante la semana. Nuestra vida es un todo, lo profesional y lo personal. Así que, debemos cuidar la felicidad en todos los ámbitos. Si cada persona de nuestro equipo es feliz, entonces conseguiremos ser una empresa feliz.

Una de las personalidades más representativas de la psicología positiva, Martin Seligman, afirma que…

“Para entender el bienestar también necesitamos comprender las fortalezas y las virtudes personales. Cuando el bienestar procede del uso de nuestras fortalezas y virtudes, nuestras vidas quedan imbuidas de autenticidad”.

 

¡Recuerda! Cualquier compañía puede ser la más feliz del mundo, solo debe definir su propia lista de valores y de acciones.

1# No hay horarios

La flexibilidad de poder empezar más pronto o más tarde nos facilita poder compaginar lo profesional con lo personal. Eso sí, siempre nos tenemos en cuenta unos a otros y miramos de que un servicio nunca quede sin cubrir.

2# Retreats: escapadas en equipo

Nos gusta realizar retiros “espirituales” y profesionales todas y todos juntos. En nuestro caso, nos decantamos por buscar la naturaleza y retirarnos a casas rurales. Así desconectamos de la rutina, nos conocemos mejor, lo pasamos bien y definimos los objetivos de empresa de los siguientes meses.

 

3# Trabajar desde cualquier lugar

Muchas personas asociamos el teletrabajo con estar desde casa para compaginarse mejor con las necesidades de la familia, pero siempre podemos mirar más allá y entender que se puede estar conectado desde cualquier parte del mundo. Solo hay una condición, ponerse de acuerdo con el resto de personas del equipo y que a todas les vaya bien. Ya que esto requiere un proceso de adaptación, al trabajar en remoto y en diferentes horarios.

4# Reparto de beneficios

En muchas empresas solo los cargos directivos o las personas de ventas cobran bonus o comisiones por objetivos cumplidos. Nosotros creemos que cuando tenemos beneficios es porque todo el equipo ha trabajado duro para conseguirlo. Los beneficios se reparten entre todos.

 5# Comida semanal

¡La empresa invita a sushi! Todos los lunes comemos juntos después de la reunión semanal. La mayoría de veces nos decantamos por comida japonesa, ya que somos muy fans, y mientras comemos, hablamos y reímos, hablamos sobre los valores de la empresa y ponemos un ejemplo que los represente, a partir de algo que nos pasó la semana anterior.

6# Saludar al llegar

Un “buenos días” o un “hola” nos alegra a todos y todas el día. Saludar a tu equipo cuando llegas es importante. Demuestras preocupación, interés y personalización. Llegar e irte en silencio es muy triste.

7# Dar las gracias

Una sonrisa y dar las gracias abre muchas puertas. Profesionales y también del corazón de las personas. Pones en valor lo que hacen los demás y das a entender que te han ayudado.

8# ¡Nos encantan las sorpresas!

Nos gusta sorprendernos unos a otros. Después de un viaje solemos traer algo de comer para compartir con el equipo. Montamos cenas sorpresas de aniversario o para animar a alguien si ha pasado por algo difícil.

9# Confianza

Este puede que sea el punto más importante. La confianza es el core de Cyberclick. Cuando entramos nuevos en el equipo se nos da 100% de confianza, al final la exigencia es mantener el nivel y confiar en los demás. Por ejemplo, nadie en la empresa tiene que traer un justificante si va al médico o por retraso en un viaje. Confiamos en que cada uno gestiona su tiempo o puede tener imprevistos, al final, lo importante es cumplir con los objetivos.

10# Lo primero son las personas

Entendemos que sin las personas del equipo no existiría la empresa. Somos el ADN que lo impregna todo y le da vida a la marca. Si la gente es feliz, se siente realizada, trabaja en lo que le gusta, lo hará todo con más ganas e ilusión y los resultados vendrán por sí solos.

¿La autenticidad, el bienestar y la auto realización es lo que nos hace felices?

A nuestro entender sí, cualquiera lo puede llegar a ser con trabajo y empeño.

01
Ago

10 características fundamentales de la publicidad

Vamos a conocer las características esenciales de la publicidad general y en el entorno digital.

1) Tiene un fin promocional

La publicidad es un tipo de comunicación que pretende dar a conocer un producto o servicio e incentivar las ventas del mismo.

Es muy frecuente llamar “propaganda” a la publicidad, pero en realidad se trata de dos conceptos que conviene distinguir bien. La propaganda busca influir en la ideología y en las maneras de pensar de la población.

2) Su principal función es persuadir

Para lograr su objetivo principal (incrementar las ventas de un producto o servicio determinados), la publicidad debe convencer a los consumidores de que dicho producto o servicio es mejor que la competencia, que resolverá una necesidad del consumidor o que mejorará su vida de alguna manera.

3) Se ubica dentro de la estrategia de marketing de la empresa

El lado más visible de la publicidad es sin duda el de la creatividad, pero detrás de una campaña también hay mucho de estrategia. La publicidad responde siempre a un objetivo de negocio concreto, alineado con los intereses globales de la marca o la empresa.

Así, la estrategia publicitaria debería enmarcarse dentro del plan de marketing general y responder a la misma planificación (por ejemplo, anual o trimestral).

 

4) Se dirige a un público objetivo determinado

Tradicionalmente, la publicidad ha hecho uso de los medios de comunicación masivos como la radio y la televisión para llegar a una audiencia lo más amplia posible, pero siempre con la intención de influir en un segmento determinado del público.

Toda marca cuenta con un “buyer persona” o perfil de cliente ideal al que se dirige, por ejemplo “mujeres profesionales entre 30 y 40 años de edad.

 

5) Tiene un coste para el anunciante

Para las empresas, hacer publicidad implica invertir en tiempo, recursos y, por supuesto, dinero. Generalmente, el modelo publicitario se basa en que el canal emisor del anuncio o anuncios cobra una cantidad determinada a cambio de su difusión.

De la publicidad se espera que contribuya incrementar los beneficios de la empresa, y que este beneficio supere al coste invertido.

6) Busca ser original

Una de las características más obvias de la publicidad es la saturación del mercado. Los consumidores reciben cientos de impactos publicitarios al día en diferentes formatos, y como es evidente no pueden responder a todos ellos. Por eso, la publicidad busca destacar frente a la competencia utilizando formatos y recursos inesperados.

7) Emplea una variedad de recursos creativos

Vídeos que cuentan historias, imágenes impactantes, discursos inolvidables, jingles pegadizos… Si hay algo que destaca en la publicidad y la hace inmediatamente identificable, es el uso de la creatividad. Las mejores creatividades son las que consiguen sorprender, emocionar y quedarse en la memoria del público, todo ello sin dejar de ser fieles a los principios de la marca.

8) Usa la repetición

La publicidad busca generar un recuerdo de la marca y de los valores asociados a ella. Generalmente, un único impacto publicitario no consigue este objetivo, especialmente en un entorno tan saturado como el actual. Por eso, un aspecto clave de la publicidad es buscar la repetición de los mensajes.

Lo óptimo es que cada consumidor dentro del público objetivo reciba los suficientes impactos como para recordar la marca y su mensaje.

9) Suele ofrecer contenidos personalizados

Para lograr el máximo efecto sobre el consumidor, ya no solo se le divide en segmentos generales, sino que se personaliza cada vez más en las características y necesidades de un usuario en particular. Así, tenemos por ejemplo los emails con contenido personalizado que se activan cuando un usuario realiza una acción determinada.

 

10) La publicidad debe ser ética

Por sus capacidad de persuasión, se considera que la publicidad debe estar controlada para impedir campañas engañosas o desleales. Existen varios organismos públicos que regulan el aspecto ético de la publicidad, pero también es fundamental que los anunciantes y las agencias se responsabilicen. Y es que al final, una publicidad honesta y limpia refleja los valores del anunciante, contribuye a mejorar su imagen de marca y solo puede beneficiarle a largo plazo

24
Jul

Marketing y Publicidad ¿Cuál es la diferencia?

El marketing y la publicidad son dos conceptos que se manejan mucho en el día a día y que sin embargo generan confusión.

Tener claro qué pueden aportar el marketing y la publicidad es fundamental para el éxito de tu empresa. Por eso, te ayudamos a la definición y conceptos clave de cada uno. Y que luego puedas entender cuál es la mejor estrategia para ti o en qué te debes formar para crecer profesionalmente.

¿Qué es el marketing?
El marketing es la disciplina que se encarga de estudiar el comportamiento de los mercados y de los consumidores. Su principal finalidad es atraer, captar, retener y fidelizar a nuevos clientes; en resumidas cuentas, se trata de aumentar las ventas de una marca o empresa.


Para hacerte una idea de todo lo que abarca el marketing, vamos a la definición de los puntos importantes de esta disciplina:

  • Producto o servicio. El sentido de una empresa está en ofrecer productos o servicios al mercado, y el marketing se encarga de que estos reúnan las condiciones óptimas para triunfar. En el marketing moderno.
  • Punto de venta o distribución. De nada sirve contar con el producto ideal si los consumidores tienen dificultades para acceder a él. Por tanto, este área del marketing se asegura de poner los productos y servicios al alcance de los consumidores por diversos medios, también se ocupa de crear compras positivas que atraigan a los usuarios hacia la marca.
  • Precio. En el terreno del marketing y la publicidad, el precio es un factor clave. Para ponerle el precio adecuado a un producto, hay muchos factores que deben tenerse en cuenta.
  • Promoción. Se engloban todas las acciones de difusión destinadas a dar a conocer un producto o servicio, de manera que los consumidores tomen conciencia de su existencia y se hagan una buena imagen del mismo. Como quizá ya hayas intuido, es aquí donde se ubica la publicidad, pero esta no es la única opción posible.

Algunos conceptos útiles sobre marketing

  • Marketing online o marketing digital. También conocido como marketing 2.0 o cyber marketing. Tiene el mismo objetivo que el marketing tradicional, pero usa las nuevas tecnologías y la red para promocionar los productos o servicios de la empresa en línea.
  • Marketing directo. Es aquel que busca desencadenar un resultado específico en un target concreto, desde visitas a un ecommerce hasta completar un formulario en una landing page solicitando información sobre la marca.
  • Email marketing. Esta técnica se basa en el envío de correos electrónicos a los contactos de una base de datos. Se trata de una de las técnicas más veteranas del marketing digital, pero sigue dando muy buenos resultados
  • Marketing viral. Es aquel que persigue que un contenido concreto se difunda a gran escala en internet con la ayuda de los propios usuarios, como los famosos “vídeos virales”. Lejos de ser obra del azar, los contenidos virales de las marcas suelen tener detrás una estrategia muy pensada.
  • Mobile marketing. El mobile marketing es un conjunto de acciones y técnicas de marketing online destinadas a dispositivos móviles. Debido a los hábitos de consumo de los usuarios, ha cobrado una enorme importancia en los últimos años.
  • Performance marketing. También conocido como marketing de resultados, es una modalidad en la que el anunciante paga únicamente por los resultados obtenidos. Normalmente, los objetivos se basan en acciones concretas de la audiencia.

¿Qué es la publicidad?

La publicidad es una forma de comunicación dirigida a los consumidores que tiene como objetivo incrementar el consumo de un producto o servicio, mejorar la imagen de una marca o reposicionarla dentro de la mente del consumidor.
A día de hoy, el marketing y publicidad digitales son centrales a la hora de dar a conocer nuevos productos y servicios, desbancando en muchos casos a los medios de comunicación tradicionales.

8 formatos esenciales en publicidad digital

  1. Publicidad nativa.
  2. Email marketing.
  3. Social Ads.
  4. Display.
  5. Retargeting dinámico.
  6. SEM.
  7. Mobile Ads.
  8. Vídeo online.

Contáctanos para recibir más información acerca de nuestros servicios con el objetivo de llegar a tus clientes incrementando tus ventas!

12
Jul

Marketing Directo: ¿Qué es y cómo aplicarlo?

El direct marketing o el marketing directo es una tipología de campaña publicitaria que busca desencadenar un resultado en un target concreto. Por poner un par de ejemplos, pueden ser visitas a una ecommerce o completar el formulario de una landing page solicitando información de la marca.

Puede tener distintos formatos, uno de los más destacados, el email marketing directo.

Este método de marketing es altamente efectivo y uno de los más fáciles de medir. Si creas un descuento para tu tienda online y has difundido el código para activar la promoción vía mailing, mediante los resultados de campañas de distintas plataformas como mailchimp podrás saber cuántos usuarios han hecho uso del descuento.

Usando estas campañas los anunciantes pueden crear un diálogo entre ellos y los consumidores (los ya habidos y los potenciales) y mantener esta relación todo el tiempo que sea posible o deseada.

¿Cómo funciona?

Se fundamenta en el uso de bases de datos que incluyen la información detallada de cada cliente o lead. Usando esta información se pueden ajustar las promociones, las comunicaciones de marketing directo según las necesidades de la segmentación o incluso de clientes individuales.

Principales medios de marketing directo

Los principales medios de marketing directo en el entorno digital son estos:

1. Email marketing

El marketing directo por correo electrónico permite enviar ofertas, anuncios, recordatorios u otros tipos de mensajes a una persona de la que disponemos su dirección específica, gracias a bases de datos propias o de terceros.

2. Marketing por catálogo

Este método ha sido muy utilizado durante largo tiempo, pero con el auge de la red, los catálogos han migrado a internet y se están volviendo digitales. Una fórmula de difundirlos es vía mailing.

3. Marketing online

El marketing a través de internet está creciendo de forma incesante en los últimos años. Según eMarketer, la inversión en publicidad digital superará por primera vez a la TV en 2017. Un medio muy usado en marketing directo digital son los Social Ads o publicidad en redes sociales, a través de las Custom Audiences, que te permiten subir tu base de datos a la red social para crear una campaña personalizada.

4. Redes sociales

Las social media han cambiado profundamente el marketing directo. En estas plataformas sociales el diálogo entre marca y consumidor toma conciencia pública. Esto provoca que la comunicación con el cliente esté muy cuidada y que los contenidos que se le proporcionan u ofertas sean realmente interesantes.

5. Banners

Este tipo de publicidad online directa tiene un largo recorrido en la red, siendo una de las más veteranas. Busca despertar la atención del usuario y promueve la interacción, ya que la mayoría son clicables.

Algunos de los beneficios del marketing directo son:

  1. Optimización del presupuesto de marketing.
  2. Clientes potenciales.
  3. Aumenta las ventas vía clientes nuevos, actuales y antiguos
  4. Mejorar la fidelización
  5. Nuevas oportunidades de negocio.
  6. Análisis de las métricas y los resultados.

Lester Wunderman, creador de la definición de marketing directo, afirma en entrevista para DM News que eligió el término para relacionarlo con el mail directo, que no quería excluir,“pensé que definía más o menos lo que las compañías estaban haciendo. Las compañías estaban localizando usuarios y la mercadotecnia estaba volviéndose directa del manufacturero o el proveedor al consumidor. Eso empezó toda una nueva industria. Todo tipo de promociones podían ser usadas como parte de esta plataforma, y la gente pensó que estaban volviéndose parte de la compañía. Los hicimos miembros y les dimos ventajas, e hicimos lo mejor que pudimos para darles algo que no los hiciera sentir como extraños, darles valor en lo que la compañía podía hacer por ellos y viceversa.”

Recuerda: una buena planificación y preparación son la clave del éxito para los marketers digitales. En Anunciart te ayudamos en todo el proceso para que tus campañas tengan un mejor resultado, contáctanos para brindarte más información!

03
Jul

Psicología detrás del Storytelling

Al crear una conexión entre tu marca y tu público, estás estableciendo una relación duradera que va más allá de la experiencia de compra. Una de las formas más efectivas de fomentar esta relación es contar historias.

Storytelling es una larga tradición para los humanos. Nuestras raíces se encuentran en la narración de cuentos. Antes de que pudiéramos tomar fotos para capturar un momento, antes de poder publicar una memoria en Instagram, todo lo que teníamos era la tradición oral.

Psicológicamente, contar historias es una de las herramientas más poderosas e influyentes que tenemos. Es especialmente impactante para su uso en marketing y publicidad. Este arte antiguo puede hacer que nuestras ideas sean memorables, impactantes y llenas acción en muchas maneras. Algunas de las formas más grandes en que logra estas cosas son a través de la creación de empatía, motivación inspiradora y el uso de pruebas sociales.

Creando empatía

Storytelling estimula sentimientos de empatía a través de neuronas espejo.

Aquí una rápida lección de psicología sobre qué son las neuronas espejo y cómo actúan: esencialmente nos permiten entender a los demás al proporcionar una imitación interna de las acciones de otras personas. Al imitar las acciones de una persona, comenzamos a sentir las intenciones y emociones asociadas con esas acciones. Estas neuronas espejo básicamente hacen que los sentimientos sean contagiosos y nos ayudan a conectarnos entre sí. Ahora empezamos a entendernos.

Luego, a través de un proceso llamado acoplamiento neural, comenzamos a relacionarnos con la historia. Tomamos la historia que estamos escuchando y la convertimos en nuestras propias experiencias e ideas.

Cuando sientes lo que alguien más siente, cuando comienzas a relacionarlo contigo, la persona o la compañía se acercan instantáneamente a ti. Un ejemplo de una campaña que actúa sobre las neuronas espejo y el acoplamiento neuronal son los icónicos anuncios “Just Do It” de Nike. Cuando su audiencia se involucra con una historia sobre cómo superar obstáculos, se sienten inspirados para superar los suyos. La asociación de sentimientos con tu marca también ayuda a la audiencia a recordarse de nosotros y nuestro mensaje.

Inspira Motivación

La motivación es la fuerza impulsora detrás del comportamiento. Para que una persona compre tu producto o tu marca, debes motivarlo. Uno de los puntos clave del uso de la narración en el marketing es inspirar la acción.

La motivación inspiradora es más profunda que simplemente convencer a alguien para que compre tu producto. Esto se relaciona con la creación de lealtad de marca y la asociación de buenos sentimientos con tu marca mediante el uso de neuronas espejo. Por ejemplo, Apple lanzó recientemente una campaña de “Comparte tus regalos”. Esta campaña no se centró necesariamente tanto en el producto como en el consumidor. Apple alentó a los individuos a compartir sus pasiones y sus habilidades con el mundo, incluso si es intimidante al principio. Recordó a los espectadores que cada uno de nosotros tiene algo único que ofrecer, y deberíamos ser más abiertos con el mundo sobre lo que es eso. Nunca se sabe a dónde llevará o a quién impactará.

Al enfocarse en la audiencia y alentarlos a seguir sus pasiones, Apple cultivó un significado más profundo en la vida de la audiencia. Apple ya no es solo una empresa de tecnología. Es una empresa que se preocupa por sus consumidores. Es una empresa que quiere que sus consumidores sigan la felicidad. Esto fortalece la lealtad a la marca porque se trata de algo más que el producto ahora.

Prueba Social

Todos queremos pruebas de que algo funciona, de que un producto está a la altura de las expectativas. Cosas como las revisiones de productos validan la calidad de un producto y las promesas asociadas con él. La utilización de pruebas sociales, como las calificaciones en línea o la experiencia del cliente, es una parte vital de la narración. Por ejemplo, tomar una revisión del cliente. La propia historia de este cliente puede contener elementos que inspiran motivación y crean empatía y se integran perfectamente en la narrativa de su empresa.

La narrativa es una herramienta sólida y poderosa, y su uso en marketing y publicidad está en aumento. Es aún más fuerte cuando implementas principios psicológicos. Conocemos la importancia de transmitir la historia de tu marca a la audiencia para crear una relación duradera. En Anunciart nos vamos a tomar el tiempo para conocer tu negocio, sus directores y quién eres. Ofrecemos una variedad de servicios, tanto digitales como tradicionales, para impulsar tu negocio y tu SEO. Sin embargo, la estrategia central de estos es la misma: crear una narrativa. ¡Contáctanos hoy para obtener más información sobre cómo podemos contar tu historia!

 

31
May

Pantallas Digitales en Tiendas SUPER Q

Super Q es una cadena de tiendas de Conveniencia, con más de 15 años de experiencia cuenta actualmente con 165 tiendas en varios municipios del Estado de Querétaro y Guanajuato. Al entrar a un SUPER Q , encontrarás una gran variedad de productos, como son botanas, pan, refrescos, agua, jugos, abarrotes, artículos de farmacia, vinos y licores, café, cigarros, comida rápida, dulces, además de servicios como las recargas telefónicas.

Cuentan con una afluencia mensual en sus tiendas de 2.5 millones y el ticket promedio de consumo es de $61.

¿Ya conoces las nuevas pantallas digitales en Tiendas de conveniencia SUPER Q?

Más del 70% de las compras se deciden en el punto de venta. Nuestras Pantallas digitales pueden incrementar las ventas en un alto porcentaje. La publicidad digital ayuda a ahorrar tiempo y dinero,  esto puesto que se puede cambiar en tiempo real y no es necesario imprimir el material publicitario.
Gracias a la distribución de pantallas por zonas podemos atacar el mercado que estas buscando por zona geográfica o nivel socioeconómico.

Al ser un medio dinámico podemos adecuar tu publicidad en cada punto y cambiar cuando se considere necesario, de igual forma contamos con estadísticas para ayudar a nuestros clientes a tomar decisiones. El contenido de las pantallas digitales reduce el tiempo de espera percibido por los usuarios hasta un 35%.

Contamos con 50 ubicaciones en Querétaro y se alternan 12 clientes por pantalla dando un total de 510 spots por cliente en 1 día durante 17 hrs continuas (horario 7am a 12am).  Contáctanos para recibir más información acerca de este nuevo medio y llega a tus clientes desde otro punto! 

 

17
May

Marketing que SI funciona: LIBRERIAS GANDHI

Desde hace 20 años el actual Gerente de Mercadotecnia y fundador de las Librerias Gandhi: Alberto Achar, propuso una publicidad distinta, con la que se podría atraer a nuevos lectores. Se propuso la creación de un área de mercadotecnia para crear una marca, el primer paso era la unificación del concepto y comenzar una investigación sobre el consumidor de las Librerías Gandhi.

Cuando empezó, la estrategia de mercadotecnia de Gandhi tenía muchas cosas en contra. Gandhi era una firma seria que no podía faltarle al respeto al consumidor diciéndole palabras como “güey”, haciendo alusión a una canción tan popular como “La mesa que más aplauda” o a una telenovela juvenil como “Rebelde”. Sin embargo, los resultados fueron evidentes. A poco de su lanzamiento, la campaña publicitaria de Gandhi empezó a cosechar premios del Círculo Creativo y de la Asociación Mexicana de Agencias de Publicidad (Amap). Llovieron los comentarios y las cartas alabando la campaña.

Lo mejor es que gente que antes difícilmente entraba a los locales de la cadena empezó a frecuentarlas en busca de libros pero también de discos, boletos para conciertos y hasta cer

tificados de regalo. Hoy circulan más de 3 millones de personas en los locales. 

Empieza por casa

A la hora de desarrollar una estrategia de mercadotecnia, debes considerar lo siguiente: lo primero es arreglar la casa.

Libreria GandhiLibreria Gandhi

Luego de la investigación realizada por Gandhi, los directivos se dieron cuenta de que su principal problema era que la gente veía la cadena como una marca lejana e inalcanzable. Una librería para intelectuales y filósofos, para gente instruida en la que cualquier persona que no cubriera el perfil se vería fuera de lugar por parecer inculta. 

Gandhi cubre todo el proceso comercial y lo analiza antes de hacer una campaña. Este análisis generalmente no lo hace un emprendedor y es vital para tomar decisiones, porque justo encuentra que la gente que quiere leer desea algo más light”, asegura Carlos Chávez, profesor del Instituto Panamericano de Alta Dirección de Empresa (Ipade).

  1. La primera acción fue cambiar la percepción de la marca. Toma en cuenta que todas las marcas pueden asociarse a una persona. Y lo ideal es que conozcas, como lo ha hecho Gandhi, cuáles son las características de esa persona. En la encuesta, los clientes decían que Gandhi era un señor muy formal de unos 67 años, un intelectual y un poco acartonado.
  2. Entonces, la segunda acción fue crear un canal de comunicación para los clientes con la revista Lee, que incluye recomendaciones de literatura, música, cine y arte en un tono más relajado. Y claro, ponersea trabajar en la campaña de publicidad para “des-acartonar” la marca.
  3. La tercera tarea fue retomar los eventos culturales que habían iniciado desde la creación de las librerías y formalizarlos para que hubiera 30 al mes.
  4. Un cuarto paso fue crear certificados de regalo.

Y justo antes de lanzar la campaña al público, el área de mercadotecnia estandarizó la imagen de las tiendas porque, si bien todas tenían el mismo logotipo, en realidad cada una tenía un mobiliario distinto e, incluso, no había una política del uso del espacio para los proveedores.

De hecho, cualquiera podía llegar a una sucursal y pegar un póster de una promoción. Con las nuevas reglas, esos espacios se venderían, o bien se intercambiarían por algún valor agregado. 

Sin todavía hacer publicidad, la gente ya veía el cambio en las librerías y la dirección general de Gandhi empezaba a recoger los frutos de la inversión en mercadotecnia con el incremento de los clientes y, por supuesto, de las ventas. Fue entonces cuando la unidad de mercadotecnia pasó a formar parte de la estrategia del negocio, de tal suerte que hoy todas las áreas están conectadas y trabajan en conjunto con ella.

Perfecciona la estrategia publicitaria

Librerías Gandhi hacía publicidad desde 1998, casi toda en medios impresos. Sin embargo, los anuncios eran complicados, difíciles de entender porque estaban relacionados con obras literarias y su lenguaje era rebuscado.

Esos juegos de palabras que sólo un letrado podía entender dieron paso a la nueva campaña de publicidad que se distinguió por mensajes cortos en letras color morado e impresas en un fondo amarillo, haciendo alusión a los colores emblema de la marca.

La primera propuesta de la agencia Saatchi & Saatchi corrió a cargo de José Montalvo, que presentó una frase que dejó boquia-biertos a los directivos de Gandhi: “Leer, güey, incrementa, güey, tu vocabulario, güey”. A esa le siguieron otras tantas como: “Este no es un anuncio espectacular, es bastante normalito”, “Ya te hicimos leer” o “Si quieres ver más carteleras como este, compra más libros”.

El presupuesto del área era muy reducido, por lo que Montalvo sugirió apostarle todo a un solo espectacular cuya ubicación fuera clave y eligieron un espacio de gran visibilidad sobre Periférico y Barranca del Muerto, en la Ciudad de México. La intención era colocar el primer mensaje, dejarlo ahí unas semanas y luego cambiar la frase.

Libreria Gandhi

Por supuesto que la marca fue criticada por la audiencia intelectual. Sin embargo, lograron su objetivo y llamaron la atención de nuevos clientes que empezaron a visitar las sucursales en busca de un pasatiempo. Para ese 

entonces, la unidad de mercadotecnia conocía perfectamente que este público compraba hasta cuatro libros cada seis meses, a diferencia de sus clientes habituales (que representan el 33% de la venta) y que adquieren cinco libros o más.

Los secretos de Gandhi

Éstas son las recomendaciones que toda Pyme y emprendedor deben tomar en cuenta a la hora de abrir un área de mercadotecnia.

  1. Tener paciencia y ser perseverante.
  2. Conocer al cliente. Suena a cliché pero es la clave. 
  3. No pensar que el dinero lo resuelve todo. Hay que ser muy creativo. 
  4. Cree en ti, en tu empresa y en tu oferta. Si no, no lo lograrás.
  5. Arriesgar. Si tienes una agencia de publicidad y no te animas a hacer cosas nuevas, nunca funcionará.

De las 4Ps a las 4Cs

Hace 40 años se creó el modelo clásico de la mercadotecnia basado en cuatro conceptos: el producto, el precio, la promoción y la plaza. Eran las 4 Ps de cualquier estrategia de comercialización.

Hoy, las empresas más exitosas entendieron que ningún negocio sobrevive sin clientes, con lo que las estrategias de mercadotecnia cambiaron a lo que hoy se conoce como las 4 Cs. 

Se trata de una transformación absoluta de la visión de una empresa, donde el foco principal de atención pasa del producto al cliente, de la promoción a la comunicación, del precio al costo, y de la plaza a la conveniencia.

En la actualidad maneja 19 espectaculares para toda la República. Hoy siguen haciendo encuestas sobre la percepción de la marca pero, gracias a la campaña, los resultados son distintos. Ahora, el “Sr. Gandhi” tiene unos 46 años, es culto, con buen sentido del humor y le gusta el doble sentido.

No todos pueden copiar lo que hizo Gandhi. Sin embargo, la receta es tener una estrategia, una estructura de mercadotecnia, investigar al mercado, tener una asesoría publicitaria y hacer una campaña, del tamaño que sea, pero hacerla.

 

10
May

Marketing a través de la Inteligencia Artificial

POR ERICK BORGES

La inteligencia artificial o como sus siglas lo dicen IA, es la inteligencia llevada a cabo por máquinas. En ciencias de la computación, es una máquina inteligente que percibe su entorno y lleva a cabo acciones que maximicen sus posibilidades de éxito en algún objetivo o tarea.

Una tecnología que todavía nos resulta lejana y misteriosa, pero que desde hace unos años está presente en nuestro día a día a todas horas.

¿Sabías que el 90% de los datos del mundo se han generado en los últimos 2 años? Sí: la digitalización de nuestras vidas y la irrupción de internet en todos los ámbitos está generando una cantidad ingente de información. Tal cantidad de datos es imposible de procesar por un humano: las personas tienen una capacidad finita de definir estrategias y ponerlas en acción en base a la información obtenida.

IA Aplicada al Marketing

Los mercadólogos estaban algo renuentes a incorporar la IA en sus estrategias de marketing digital, y esto se debía a la ambigüedad en cuanto a los resultados que podían llegar a dar pero se ha reducido significativamente. Estas herramientas inteligentes evolucionan un poco más e incluso, son capaces de superar al ser humano en ciertas cuestiones específicas.

La IA en marketing permite conocer a tu público, ofrecerle lo que necesita e interesa, facilita el proceso de venta y se ocupa de realizar los procedimientos más rutinarios como las tareas informativas.

9 aplicaciones de la IA en el marketing

1. Creación y generación de contenidos
2. Curación de contenidos
3. Email Marketing
4. Publicidad digital
5. Búsqueda
6. Diseño web
7. Experiencia de usuario
8. Chatbots
9. Análisis predictivo

Un ejemplo es Sephora que automatiza la participación del cliente con Chatbots

Para los principales minoristas, manejar un gran volumen de consultas y comentarios de los consumidores a través de múltiples canales, incluidos el teléfono, el correo electrónico y las redes sociales, puede resultar abrumador incluso para los equipos de atención al cliente mejor equipados.

Para combatir esto, Sephora, un minorista de belleza de fama mundial, se convirtió en uno de los primeros en el sector retail en implementar no uno, sino dos chatbots en Facebook Messenger:

chatbots sephora

Tener a la inteligencia artificial de nuestro lado traerá múltiples beneficios para nuestras estrategias de marketing digital. La IA es la nueva cara de la productividad, de la eficiencia y de la rentabilidad. Y que quede claro, estas aplicaciones de la inteligencia artificial en el marketing digital no vienen a reemplazar los trabajos de mercadólogos y publicistas, sino a liberar su verdadero potencial estratégico y creativo.

Las cifras son la mejor muestra de ello: la consultora estadounidense Gartner predice que para el año 2020 el 85% de la interacción con los clientes será gestionada por IA y, en conjunto, se estima que el mercado de la IA pueda llegar a representar 127.000 millones de dólares en 2025, cifra muy superior a los 2.000 millones de 2015. Estados Unidos y China se situarán a la cabeza en inversiones.

Y aunque haya voces como la del filósofo sueco de la Universidad de Oxford, Nick Bostrom, que anticipa que “existe un 90% de posibilidades de que entre 2075 y 2090 haya máquinas tan inteligentes como los humanos”, o la de Stephen Hawking, que aventura que las máquinas superarán completamente a los humanos en menos de 100 años, lo cierto es que lejos de convertirnos en obsoletos, la IA nos hará más eficientes y nos permitirá ejecutar acciones que nunca hubiéramos podido realizar debido a su complejidad.

Es cierto que todavía no sabemos cuál será el impacto de la inteligencia artificial en el marketing ni cómo transformará los roles y funciones de los equipos. Pero estaremos atentos a todo lo que pase.

¡Quedarse en el pasado o no, será decisión de cada quien!

 

03
May

Neurociencia & Marketing: ¿Cómo conecta con los consumidores?

El neuromarketing es la aplicación de las técnicas de la neurociencia al marketing. Su objetivo es conocer y comprender los niveles de atención que muestran las personas a diferentes estímulos. De esta manera se trata de explicar el comportamiento de las personas desde la base de su actividad neuronal.

Hoy en día las empresas deben poner el foco de sus estrategias en conseguir la satisfacción de sus clientes, para ello deben conocer sus deseos, pensamientos, emociones. El neuromarketing se encarga de estudiar cómo se comporta el cerebro ante un proceso de compra,por ejemplo, ante una campaña publicitaria.  

El Neuromarketing en la publicidad actual

El profesional sabe que entre 80 y 90 por ciento de las decisiones de compra se toman de manera inconsciente, según cifras publicadas en el artículo How Customers Thinks, lo que habla de la efectividad del neuromarketing.

El formato en el que se hace más publicidad en la actualidad es el video. Números de eMarketer proyectan que la cuota de marketing digital global creció al 42 por ciento durante 2018, en comparación con el 31.5 por ciento de 2015.

En tanto, el gasto en publicidad en redes sociales ascenderá a 92,931 millones de dólares durante 2019. Para el año 2019, se espera que la publicidad móvil represente el 72 por ciento de todos los gastos en publicidad digital de Estados Unidos.

 

3 Claves del neuromarketing para conquistar al consumidor 

Existen tres aspectos clave para estimular al consumidor: 

  1. Las emociones que le tramiten 
  2. Su nivel de atención ante ese estimulo 
  3. La capacidad retentiva, es decir si dejan huella en la memoria esos anuncios publicitarios o técnicas de marketing. 

Somos seres emocionales, y aunque tengamos claro nuestras necesidades básicas, siempre habrá estímulos que hagan activar nuestro cerebro y nos lleven a iniciar un proceso de compra. 

En definitiva, el neuromarketing hace referencia a las emociones de los consumidores y a su parte menos racional, con esta nueva técnica de marketing podemos llegar a conocer mejor el comportamiento de los consumidores ya que los aspectos que trata tienen un gran peso en la decisión final de compra. 

Este conocimiento y acercamiento al consumidor desde la neurociencia lo podemos utilizar también para aplicar una buena estrategia de branding, y que los consumidores asocien la marca con los valores que aprecian, y así explorar las vías más eficaces para lograr conseguir que la estrategia de branding sea eficaz. Aunque también el neuromarketing tiene sus desventajas, ya que las personas somos muy distintas y podemos reaccionar muy diferente ante los estímulos.  Pero esto lo podemos utilizar para crear patrones de compra generales o comunes que se puedan aplicar a un gran número de personas. 

En Anunciart somos expertos en crear la mejor estrategia para tus clientes, contáctanos para saber más información de nuestros servicios.

 

25
Abr

LOS SPOILERS: SU IMPACTO EN LAS AUDIENCIAS Y EN LOS CREADORES DE CONTENIDO.

POR: REGINA DE LA CRUZ

La palabra o término “spoiler” existe desde hace ya varios años atrás, aunque en la actualidad se está usando de una manera más común. De hecho, según The Awl, se tiene registro del uso de la frase “Spoiler Alert” desde 1982, cuando un comentarista la dijo previo a compartir un detalle de la cinta “Star Trek II: The Wrath of Khan”… con esto se puede decir que muchas personas han sido victimas de los spoilers desde mucho tiempo.

En la era digital, puede considerarse que los spoliers se han convertido en un problema descomunal, ya que la combinación de los espacios como las redes sociales, y las nuevas tecnologías que permiten ver o seguir un evento tan pronto como sale al aire, han facilitado  el toparse con un spoiler de manera accidental.

El problemas es tan frecuente que incluso han surgido campañas emprendidas por marcas para prevenirlos., como es la reciente campaña liderada por los hermanos Anthony Russo y Joseph V. Russo, directores de diversas películas de Marvel, quienes compartieron una carta para que las personas eviten hacer spoilers de la próxima y última película de los Avengers. Dicha campaña usa el hashtag #DontSpoilTheEndgame.

Pero, ¿cuál es el posible impacto de los spoilers?

Además de que los creadores de contenido quieran asegurarse de que el público tenga una buena experiencia con el proyecto o trabajo, el posible impacto que puede tener un spoiler es la pérdida de millones de dólares, por ejemplo, en el caso de la película de Avengers: Endgame, se estima que la cinta repasará los 2 mil millones de dólares en taquilla a nivel mundial, con la expectativa de llegar a los 3 mil millones, pero podría verse afectado si las personas deciden ya no ir a ver la cinta a las salas de cine tras recibir spoilers o ver una mala reseña que los detenga de alguna manera de verla.

Es aquí donde el concepto de “Word of mouth” tiene un fuerte impacto entre los consumidores, no hay que olvidar eso. Forbes destaca que las empresas se arriesgan a perder hasta el 70 por ciento de sus clientes potenciales cuando cuentan con más de 4 artículos negativos visibles en el mundo digital.

Y a todo esto, ¿realmente son malos los spoilers? En un estudio realizado por la Universidad de California dice todo lo contrario, pues destaca que tener información extra (mejor conocido como spoiler) sobre los contenidos puede hacerlos más satisfactorios al igual que la previsibilidad de una experiencia.

En uno de los experimentos con 819 participantes, un psicólogo, Nichilas J.S. Christenfeld, de la universidad ya mencionada anteriormente, puso a leer a las personas distintos tipos de historias, en las cuales algunas se presentaron spoilers, y en los resultados (gráfica de abajo) se observa que quienes recibieron spoilers reportan haber disfrutado más las historias.

* University of California

14
Feb

CUMPLIMOS 9 AÑOS

ANUNCIART ESTUVO DE FIESTA

 

¿Sabías que somos la mejor agencia de medios en Querétaro de acuerdo a la Revista Merca 2.0 en el 2018?

 

blog-anunciart2-aniversario-9El 8 de febrero cumplimos 9 años en el mercado de la publicidad enfocándonos en crear proyectos de comunicación y generar campañas publicitarias en todo México. Más que una agencia de medios somos un grupo apasionado por llevar la marca de nuestros clientes a otro nivel.

Hemos trabajando con más de 100 clientes, entre ellos Bonafont, McDonald’s, Bansi, Turismo del Edo de Qro, Palacio de Hierro, Grainger y muchos más. Contamos con distintos medios de marketing tradicional como espectaculares, mupis, pantallas espectaculares, vallas móviles y fijas, pantallas espejo así como medios impresos.

Tenemos un área creativa especializada en diseño gráfico & comunicación para ofrecerte lo mejor en marketing digital para estar entre las tendencias actuales.

Nos distinguimos por contar con un equipo que está siempre comprometido a ofrecer un servicio personalizado y a contribuir con su experiencia al desarrollo y posicionamiento de nuestros clientes; además de ser expertos en generar estrategias efectivas e integrales de publicidad y campañas innovadoras.

Por eso les damos las gracias a todos nuestros clientes que nos han hecho ganar experiencia y perfeccionar nuestro servicio, a nuestros aliados comerciales y proveedores y principalmente al equipo que ha sido parte de esta trayectoria.

Vamos para más!

Make it simple

Somos medios • Alcanzando a millones

10
Ene

Marketing Experiencial o Emocional

Ante un mercado saturado de productos y servicios, el marketing emocional juega un papel muy importante en la actualidad para las marcas, ya que vuelve a darle valor a la parte humana, más que a la numérica. El consumidor actual (Millennial) de la era digital es conquistado por aquellas empresas que aparte de dar un producto o servicio de calidad, le ofrece una experiencia “piel a piel”.

De esta forma las marcas logran una conexión positiva en sus clientes o consumidores mediante experiencias y utilizando vivencias sensoriales generan emociones de bienestar o placer.

Un ejemplo perfecto es la marca Coca-Cola,  la cual vende sensaciones, su campaña “Cajero de la Felicidad” fue y es el primer cajero del que se podían sacar 100 euros de manera gratuita, sin tarjeta, con la única condición de que se compartieran, para hacer feliz a alguien más. La máquina daba algunos consejos esperando que los beneficiados usaran el dinero para una buena acción.

 

“Las nuevas tendencias en publicidad exterior están intentando combinar dos ideas clave: Causar un gran impacto y, al mismo tiempo, integrar sus anuncios dentro de los hábitos diarios de los consumidores. Lo que busca es combinar la funcionalidad con la originalidad, mostrándose de esta forma menos invasiva y aportando un valor añadido.” (Revista Merca 2.0)

Cuando se trata de los millennials, la creatividad es un elemento de suma importancia por ello se debe seguir generando esta apuesta de publicidad emocional, si se realiza de manera correcta, tiene la facilidad de cambiar un día ordinario y transformarlo, creando una repercusión impagable en los medios y una experiencia inolvidable de tu marca en los clientes.

13
Dic

Marketing personal o Imagen personal

Dentro de la gran variedad de temas de interés, se encuentra precisamente el marketing personal. Un tema radical que toma lugar, no sólo en los futuros profesionistas, sino también en todos y cada uno de los que ya se encuentran laborando, esto con el objetivo de trabajar en la construcción de una marca personal.

Sin lugar a dudas,  la percepción que se crea de nosotros por parte de los grupos sociales de nuestro alrededor, es de vital importancia, ya que será uno de los principales detonantes  para catalogarnos en cuanto a rangos de importancia a la hora de considerarnos.

La actitud personal tiene mucho de qué hablar, puesto que comunicamos todo lo que somos (aunque se piense que no) nuestra manera de hablar, de comportarnos, nuestra vestimenta, e incluso nuestras expresiones faciales y lenguaje corporal, implican una comunicación, ya que transmitimos mensajes de manera inconsciente. Por ello es que debemos de tener el conocimiento de estas temáticas para poder manejarlo de una manera favorable, que aporte positivamente a la imagen personal que mostramos día a día

El hacer que los demás tengan una imagen aceptable de ti, es la mejor inversión que podrías hacer para la formación de una vida profesional exitosa, pero esto no solo abarca el tema de la personalidad, sino que consiste en un trabajo cultivado a través del tiempo. Si bien es cierto, una buena presentación, un correcto repertorio y experiencia laboral cuentan, también lo es el trasfondo que hay dentro de todo esto, ya que muchas de las empresas toman  en cuenta algunos aspectos un poco ajenos a esto. No obstante, van de la mano, como: gustos, preferencias, estilos de vida, pasatiempos, entre otros. Aspectos que de alguna u otra manera, retroalimentan una información más detallada de sus trabajadores.

Nuestra capacidad personal, se define por lo eficaz que seamos en la resolución de problemas y esto va ligado a las decisiones que tomemos en nuestra vida cotidiana.

Otro de los temas que hay que añadir, es el uso de las redes sociales, que muchas de las veces en lugar de ayudarnos, nos perjudican aún más, pues reflejan información de nuestra vida personal. Por ello, hay que considerar también el tener un control de lo que compartimos. De manera que cualquiera publicación, puede perjudicar el mínimo esfuerzo de un buen marketing personal.

No se puede hablar de una correcta imagen, sin dejar de lado el trabajo que hay detrás de ello. Una buena imagen no se da de la noche a la mañana y para ello, hay que trabajarla y darle seguimiento para posicionarla y hacerla reconocer, o bien “hacernos reconocer” y para ello, es necesario ir mas allá de nuestras obligaciones. Trascender y tener iniciativa al promover nuestras ideas.

Con todo esto, ¿ahora puedes ver la importancia del marketing personal?

Referencia:

https://soy.marketing/marketing-personal-es-el-arte-de-venderse/amp/