logo
Correo: [email protected]
Tel. (442) 213 50 83
06
Feb

6 ETAPAS EN LA EVOLUCIÓN DEL MARKETING

El Marketing o Mercadotecnia es definido por la Real Academia de la Lengua Española (RAE), como: “Conjunto de principios y prácticas que buscan el aumento del comercio, especialmente de la demanda”.

La Asociación Americana del Marketing (AMA por sus siglas en inglés) lo define así: “Es la actividad, conjunto de instituciones y procesos para crear, comunicar, entregar e intercambiar ofertas que tienen valor para compradores, clientes, socios y la sociedad en general”.

La gran mayoría de las personas tenemos al menos una noción general de lo que esto significa, pero nadie sabe con certeza cuando fue que el acto de comercializar cualquier cosa se convirtió en sujeto de estudios y análisis, ya que las personas se han dedicado a intercambiar bienes y servicios casi desde el surgimiento del a humanidad misma.

Para ahorrarles la búsqueda, aquí les presentamos 6 etapas de la Evolución del Marketing, así podrán darse una mejor idea de cuándo, cómo y por qué surgió esta práctica.

  1. Nacimiento del Marketing: A inicios del Siglo XX la producción en masa y la eficiencia era lo más importante, y enviar los productos rápido y en mayor cantidad tenía prioridad, así que el Marketing se hizo presente para que las cosas siguieran moviéndose.

  1. Era de Ventas: En la década de 1920 fueron creados los conceptos de vendedor y discurso de ventas, ya que las personas buscaban vender de forma activa y convencer al consumidor para comprar cualquier cosa, aunque no estuviera dentro de sus necesidades.
  2. Era del Marketing: En la década de 1950 nació el concepto de investigación de mercado (algo que tiene relevancia actualmente), herramienta que permitió a las compañías ofrecer y vender lo que el cliente realmente necesitaba, en lugar de buscar convencerlo para comprar cosas inútiles.
  3. Era del Marketing Relacional: Durante los ’90 los vendedores tomaron algunos elementos valiosos de la Era de Ventas y modificaron su discurso para conseguir no sólo una venta, sino toda una relación entre la compañía y el cliente. Es aquí cuando la retención de clientes y las recomendaciones comenzaron a tener valor.
  4. Era del Marketing Social: Poco después de que el Marketing Relacional fuera un exitoso, la estrategia de colocar al cliente en el centro de la compañía y sus campañas, también tuvo una gran aceptación. Aquí se mezclaron elemento

    s valiosos de la investigación de mercado de los ’50 y las relaciones comerciales de los ’90, para elaborar las mejores estrategias enfocadas en el cliente.
  5. Era del Marketing Digital: Es la era en la que nos encontramos actualmente y surgió por la dependencia de la sociedad hacia la tecnología y el internet. El uso de esta tecnología para alcanzar los mercados ha forjado el camino para que pequeñas compañías crezcan, y aunque los valores del marketing tradicional no deberían ser reemplazados, el marketing digital es más valioso que nunca para que las empresas de cualquier tamaño aspiren a llegar más alto. Con el uso adecuado de técnicas como la optimización en motores de búsqueda (SEO), Google Ads o algún otro método de pago por click (PPC), las compañías pueden asegurar una presencia importante en el internet, llegar a un mercado más amplio, crecer y desarrollarse.

En Anunciart nos especializamos en crear campañas exitosas de marketing. 

Si su compañía necesita llegar a más clientes, una mayor presencia en el mercado o vender un producto en específico, estamos a sus órdenes con las mejores opciones en espectaculares, pantallas, mupis, vallas fijas y móviles, publipuentes y publibuses. Ponte en contacto con nuestros Estrategas de Medios.

 

Comentarios ( 0 )

    Leave A Comment

    Your email address will not be published. Required fields are marked *