logo
Correo: [email protected]
Tel. (442) 213 50 83
25
Abr

LOS SPOILERS: SU IMPACTO EN LAS AUDIENCIAS Y EN LOS CREADORES DE CONTENIDO.

POR: REGINA DE LA CRUZ

La palabra o término “spoiler” existe desde hace ya varios años atrás, aunque en la actualidad se está usando de una manera más común. De hecho, según The Awl, se tiene registro del uso de la frase “Spoiler Alert” desde 1982, cuando un comentarista la dijo previo a compartir un detalle de la cinta “Star Trek II: The Wrath of Khan”… con esto se puede decir que muchas personas han sido victimas de los spoilers desde mucho tiempo.

En la era digital, puede considerarse que los spoliers se han convertido en un problema descomunal, ya que la combinación de los espacios como las redes sociales, y las nuevas tecnologías que permiten ver o seguir un evento tan pronto como sale al aire, han facilitado  el toparse con un spoiler de manera accidental.

El problemas es tan frecuente que incluso han surgido campañas emprendidas por marcas para prevenirlos., como es la reciente campaña liderada por los hermanos Anthony Russo y Joseph V. Russo, directores de diversas películas de Marvel, quienes compartieron una carta para que las personas eviten hacer spoilers de la próxima y última película de los Avengers. Dicha campaña usa el hashtag #DontSpoilTheEndgame.

Pero, ¿cuál es el posible impacto de los spoilers?

Además de que los creadores de contenido quieran asegurarse de que el público tenga una buena experiencia con el proyecto o trabajo, el posible impacto que puede tener un spoiler es la pérdida de millones de dólares, por ejemplo, en el caso de la película de Avengers: Endgame, se estima que la cinta repasará los 2 mil millones de dólares en taquilla a nivel mundial, con la expectativa de llegar a los 3 mil millones, pero podría verse afectado si las personas deciden ya no ir a ver la cinta a las salas de cine tras recibir spoilers o ver una mala reseña que los detenga de alguna manera de verla.

Es aquí donde el concepto de “Word of mouth” tiene un fuerte impacto entre los consumidores, no hay que olvidar eso. Forbes destaca que las empresas se arriesgan a perder hasta el 70 por ciento de sus clientes potenciales cuando cuentan con más de 4 artículos negativos visibles en el mundo digital.

Y a todo esto, ¿realmente son malos los spoilers? En un estudio realizado por la Universidad de California dice todo lo contrario, pues destaca que tener información extra (mejor conocido como spoiler) sobre los contenidos puede hacerlos más satisfactorios al igual que la previsibilidad de una experiencia.

En uno de los experimentos con 819 participantes, un psicólogo, Nichilas J.S. Christenfeld, de la universidad ya mencionada anteriormente, puso a leer a las personas distintos tipos de historias, en las cuales algunas se presentaron spoilers, y en los resultados (gráfica de abajo) se observa que quienes recibieron spoilers reportan haber disfrutado más las historias.

* University of California