Psicológicamente, contar historias es una de las herramientas más poderosas e influyentes que tenemos. Es especialmente impactante para su uso en marketing y publicidad. Este arte antiguo puede hacer que nuestras ideas sean memorables, impactantes y llenas acción en muchas maneras. Algunas de las formas más grandes en que logra estas cosas son a través de la creación de empatía, motivación inspiradora y el uso de pruebas sociales.
Creando empatía
Storytelling estimula sentimientos de empatía a través de neuronas espejo. Aquí una rápida lección de psicología sobre qué son las neuronas espejo y cómo actúan: esencialmente nos permiten entender a los demás al proporcionar una imitación interna de las acciones de otras personas. Al imitar las acciones de una persona, comenzamos a sentir las intenciones y emociones asociadas con esas acciones. Estas neuronas espejo básicamente hacen que los sentimientos sean contagiosos y nos ayudan a conectarnos entre sí. Ahora empezamos a entendernos. Luego, a través de un proceso llamado acoplamiento neural, comenzamos a relacionarnos con la historia. Tomamos la historia que estamos escuchando y la convertimos en nuestras propias experiencias e ideas. Cuando sientes lo que alguien más siente, cuando comienzas a relacionarlo contigo, la persona o la compañía se acercan instantáneamente a ti. Un ejemplo de una campaña que actúa sobre las neuronas espejo y el acoplamiento neuronal son los icónicos anuncios “Just Do It” de Nike. Cuando su audiencia se involucra con una historia sobre cómo superar obstáculos, se sienten inspirados para superar los suyos. La asociación de sentimientos con tu marca también ayuda a la audiencia a recordarse de nosotros y nuestro mensaje.Inspira Motivación
La motivación es la fuerza impulsora detrás del comportamiento. Para que una persona compre tu producto o tu marca, debes motivarlo. Uno de los puntos clave del uso de la narración en el marketing es inspirar la acción. La motivación inspiradora es más profunda que simplemente convencer a alguien para que compre tu producto. Esto se relaciona con la creación de lealtad de marca y la asociación de buenos sentimientos con tu marca mediante el uso de neuronas espejo. Por ejemplo, Apple lanzó recientemente una campaña de “Comparte tus regalos”. Esta campaña no se centró necesariamente tanto en el producto como en el consumidor. Apple alentó a los individuos a compartir sus pasiones y sus habilidades con el mundo, incluso si es intimidante al principio. Recordó a los espectadores que cada uno de nosotros tiene algo único que ofrecer, y deberíamos ser más abiertos con el mundo sobre lo que es eso. Nunca se sabe a dónde llevará o a quién impactará. Al enfocarse en la audiencia y alentarlos a seguir sus pasiones, Apple cultivó un significado más profundo en la vida de la audiencia. Apple ya no es solo una empresa de tecnología. Es una empresa que se preocupa por sus consumidores. Es una empresa que quiere que sus consumidores sigan la felicidad. Esto fortalece la lealtad a la marca porque se trata de algo más que el producto ahora.
Leave a Comment