El Marketing Emocional es una disciplina que enfoca las estrategias de venta de un producto o servicio, en crear vínculos afectivos con el público, que impacten en su subconsciente y apelen a los sentimientos.
Se busca un vínculo sentimental con el cliente, pero en un entorno de comunicación bidireccional, en que el público tiene poder de decisión y crítica: de acuerdo con sus emociones evalúa el producto/servicio y decide en consecuencia. Utiliza el entorno digital y las redes sociales para emitir un juicio de valor.
Al mismo tiempo, dicho entorno es utilizado por las empresas para establecer canales de atención más directos e instantáneos con el público.
En resumen, el Marketing Emocional promueve los valores más humanos de una marca, para que el cliente se enamore de la propuesta ofrecida, gracias a contenidos y mensajes de valor que hagan la diferencia para enganchar.
VENTAJAS PRINCIPALES
- Tiene un impacto más duradero por despertar emociones. Crea mucha empatía.
- Mejora la imagen de la marca al exterior, genera un mayor vínculo y satisfacción del cliente, además de una mayor identificación.
- Provoca mucha interacción en diferentes canales de comunicación digital. Son campañas que se hacen virales más fácilmente.
- El mensaje permanece por más tiempo, esto supone una mayor posibilidad de repetir y generar más ventas.
¿HAS ESCUCHADO EL TÉRMINO “LOVEMARKS”?
Algunas marcas usan factores tangibles e intangibles para crear aspiraciones hacia ellas, por medio de experiencias, historias e intimidad con sus clientes. Han sabido humanizar sus valores para generar cercanía. Estas marcas son llamadas Lovemarks.
Es un término creado por Kevin Roberts en 2004, que establece que las marcas grandes son las que crean grandes relaciones con el público, más allá del producto.
Se deben usar tres conceptos para adquirir la cualidad de Lovemark:
-Sensualidad: Capacidad de seducir al público para generar una necesidad de conocer la marca.
-Intimidad: Conseguir una relación íntima con el consumidor es la clave del éxito.
-Misterio: Al no mostrar todo acerca de la marca se estimula la sorpresa y la emoción en el público.
Además, la marca debe tolerar dos situaciones:
1) Renunciar al control.
– El poder lo tiene el consumidor y la marca debe ser capaz de perder el control obsesivo para atraer al público.
2) Tener un propósito mayor a la funcionalidad.
– Agregar valores emocionales a la marca, que el consumidor se sienta satisfecho por el propósito y la misión, más allá del producto.
Algunos ejemplos muy conocidos son Google, Coca-Cola y Apple.
¿Habrá alguien que no haya escuchado sobre estas marcas?
Una Lovemark tiene reputación que genera confianza, lealtad y respeto. Esos son los valores para convertirse en un producto o servicio irresistible.
¿Desea que su marca enamore a millones?
En Anunciart podemos asesorarle con una excelente campaña de marketing y publicidad, para cumplir sus metas.
Póngase en contacto con nuestros expertos, quienes lo llevarán de la mano al éxito publicitario.