Ya queda poco para entrar en 2020 y el influencer marketing está más vivo que nunca: según la Federación Mundial de Anunciantes (WFA), el 65% de las marcas multinacionales va a incrementar el gasto en marketing de influencia en los próximos meses.
En los últimos años, hemos visto cómo el influencer marketing se extiende a nuevos sectores, como el marketing B2B. Para empezar el año con buen pie, vamos a dar un repaso a las tendencias que marcarán el futuro de este sector en 2020.
La inteligencia artificial. El aprendizaje automático y la inteligencia artificial nos ayudarán a detectar a los mejores influencers para nuestra marca, escoger los mejores temas, formatos y contenidos y optimizar el rendimiento de nuestras campañas. Al reunir distintas fuentes de datos y automatizar el análisis, la IA nos permitirá mantener el terreno ganado en un entorno cada vez más competitivo.
La democratización de la influencia. La adquisición de productos B2B es un trabajo de equipo, que implica a múltiples departamentos y personas de la empresa. Cada una de ellas recurre a diferentes centros de influencia para descubrir, consumir e interactuar con información. Por tanto, la tendencia de influencer marketing para 2020 será aprovechar todos los puntos de contacto e influencia posibles.
Los influencer como medios. Los influencers se están asociando para crear sus propios medios y redes, que compiten directamente con los medios digitales tradicionales. Estos nuevos medios pueden adoptar muchas formas diferentes, desde redes de podcasts hasta blogueros y youtubers.
Vamos hacia el vídeo y el podcasting. Según Hubspot en 2019 el 87% de los marketers han usado el vídeo en algún punto de su estrategia de marketing, así que los influencers deben prestar atención a estas nuevas tendencias. Y, ¿por qué no lo mismo con el audio? El podcasting está despegando con mucha fuerza en el entorno hispano, cuando el el anglosajón ya está muy consolidado, así que es una oportunidad de posicionarse como influencer.
La integración con otras soluciones de tecnología del marketing. La tecnología de identificación, engagement y medición de influencer marketing se integrará con otras soluciones a través de la nube. A medida que las marcas B2B desarrollen sus campañas y estrategias, cada vez será más necesario integrarlas para crear una narrativa unificada en todos los canales de la marca.
La adopción de formatos y estrategias de consumo en B2B. Los usuarios de software B2B esperan experiencias similares a los consumidores, y estas expectativas se extienden al influencer marketing. Por ejemplo, estamos viendo cómo el contenido de vídeo en LinkedIn se vuelve cada vez más popular, con contenidos similares a los que podríamos encontrar en YouTube. Según Alessandro Bogliari en CEO World.
El desarrollo de la relación entre marcas e influencias. Las marcas están prestando más atención a las experiencias de los usuarios y de los empleados, y esta tendencia se extenderá al influencer marketing. En lugar de tratar a los influencers de manera transaccional, las marcas deberán prestar más atención a los objetivos, preferencias y habilidades de cada influencer en particular, para poder desarrollar colaboraciones que hagan crecer a ambas partes. El resultado serán campañas más auténticas y mejores resultados para todos.