El marketing y la publicidad son dos conceptos que se manejan mucho en el día a día y que sin embargo generan confusión.
Tener claro qué pueden aportar el marketing y la publicidad es fundamental para el éxito de tu empresa. Por eso, te ayudamos a la definición y conceptos clave de cada uno. Y que luego puedas entender cuál es la mejor estrategia para ti o en qué te debes formar para crecer profesionalmente.
¿Qué es el marketing?
El marketing es la disciplina que se encarga de estudiar el comportamiento de los mercados y de los consumidores. Su principal finalidad es atraer, captar, retener y fidelizar a nuevos clientes; en resumidas cuentas, se trata de aumentar las ventas de una marca o empresa.
Para hacerte una idea de todo lo que abarca el marketing, vamos a la definición de los puntos importantes de esta disciplina:
- Producto o servicio. El sentido de una empresa está en ofrecer productos o servicios al mercado, y el marketing se encarga de que estos reúnan las condiciones óptimas para triunfar. En el marketing moderno.
- Punto de venta o distribución. De nada sirve contar con el producto ideal si los consumidores tienen dificultades para acceder a él. Por tanto, este área del marketing se asegura de poner los productos y servicios al alcance de los consumidores por diversos medios, también se ocupa de crear compras positivas que atraigan a los usuarios hacia la marca.
- Precio. En el terreno del marketing y la publicidad, el precio es un factor clave. Para ponerle el precio adecuado a un producto, hay muchos factores que deben tenerse en cuenta.
- Promoción. Se engloban todas las acciones de difusión destinadas a dar a conocer un producto o servicio, de manera que los consumidores tomen conciencia de su existencia y se hagan una buena imagen del mismo. Como quizá ya hayas intuido, es aquí donde se ubica la publicidad, pero esta no es la única opción posible.
Algunos conceptos útiles sobre marketing
- Marketing online o marketing digital. También conocido como marketing 2.0 o cyber marketing. Tiene el mismo objetivo que el marketing tradicional, pero usa las nuevas tecnologías y la red para promocionar los productos o servicios de la empresa en línea.
- Marketing directo. Es aquel que busca desencadenar un resultado específico en un target concreto, desde visitas a un ecommerce hasta completar un formulario en una landing page solicitando información sobre la marca.
- Email marketing. Esta técnica se basa en el envío de correos electrónicos a los contactos de una base de datos. Se trata de una de las técnicas más veteranas del marketing digital, pero sigue dando muy buenos resultados
- Marketing viral. Es aquel que persigue que un contenido concreto se difunda a gran escala en internet con la ayuda de los propios usuarios, como los famosos “vídeos virales”. Lejos de ser obra del azar, los contenidos virales de las marcas suelen tener detrás una estrategia muy pensada.
- Mobile marketing. El mobile marketing es un conjunto de acciones y técnicas de marketing online destinadas a dispositivos móviles. Debido a los hábitos de consumo de los usuarios, ha cobrado una enorme importancia en los últimos años.
- Performance marketing. También conocido como marketing de resultados, es una modalidad en la que el anunciante paga únicamente por los resultados obtenidos. Normalmente, los objetivos se basan en acciones concretas de la audiencia.
¿Qué es la publicidad?
La publicidad es una forma de comunicación dirigida a los consumidores que tiene como objetivo incrementar el consumo de un producto o servicio, mejorar la imagen de una marca o reposicionarla dentro de la mente del consumidor.
A día de hoy, el marketing y publicidad digitales son centrales a la hora de dar a conocer nuevos productos y servicios, desbancando en muchos casos a los medios de comunicación tradicionales.
8 formatos esenciales en publicidad digital
- Publicidad nativa.
- Email marketing.
- Social Ads.
- Display.
- Retargeting dinámico.
- SEM.
- Mobile Ads.
- Vídeo online.
Contáctanos para recibir más información acerca de nuestros servicios con el objetivo de llegar a tus clientes incrementando tus ventas!