¿Sabes que es Growth Hacking?
Se define como Growth Hacker a una “persona curiosa que sabe recopilar datos, analizarlos y sacar conclusiones”. Gracias a ellos obtiene la habilidad de implementación de estrategias creativas que logran el posicionamiento de los clientes muy por delante de la competencia.
- Growth = Crecimiento, Viralidad
- Hacking = de hackear, descrito también como la habilidad de programar soluciones creativas para resolver problemas de la vida real.
Cada decisión tomada por el Growth Hacker (pequeña o grande) va intensionada a hacer crecer su empresa; cada estrategia, cada táctica o iniciativa va en esa dirección.
¿Que diferencia el Growth Hacker del Mercadólogo tradicional ?
El enfoque es más precioso y la suma de esfuerzo es más grande, como hablar de que distingue al licenciado del técnico. El Growth Hacker para conseguirlo, se encarga de redefinir los productos y su distribución a fin de que lleguen al máximo número de personas posibles.
¿Cómo surgió el término?
Parece mentira pero la primera mención del Growth Hacking la encontramos en un blog llamado “Start-up Marketing” en un post de hace 3 años titulado “Where are all of the growth hackers?de Sean Allis. Realmente popular se hizo con una entrada de Andrew Chen que se convirtió en un artículo viral llamada “How to be a growth hacker”.
Tarda otros 2 a 3 años más hasta que Techcrunch y Mashable retoman el tema. Growth Hacking es un denominador común que se ha encontrado en el crecimiento de start-ups como Facebook, Twitter, AirBnb, StumbleUpon, Zynga, Dropbox, Reddit, Instagram y LinkedIn aumentando el valor de la marca a cientos millones de euros y dólares.
Características que lo definen
1. Perfil analítico: al “creario” le gustan las cifras. Analiza todo hasta el más mínimo detalle. Para todo tiene sus métricas y las que le falten se las inventa. Es consciente que pueden existir relaciones inesperadas y que haya cosas que funcionen o fallen por factores que no se explican a primera vista.
2. Es muy creativo: si no tienes dinero para hacer marketing tienes que buscar opciones por debajo de las piedras si hace falta. No siempre se requiere mucho presupuesto para hacer cosas grandes pero si no eres creativo será poco probable que des con la buena tecla. A veces hay que inventarse una marmota boxeadora y arriesgar para despegar.
3. Curiosidad para conocer el “por qué”: este punto me lo aplico en especial. Cada vez que no tengo una información exacta sobre el registro de un nuevo usuario en Quondos o la baja de un suscriptor analizo el contexto del día para averiguar otras razones. Me mata no saber porque las cosas ocurren.
Resultados más precisos y creación de clientes cautivos.