El neuromarketing es la aplicación de las técnicas de la neurociencia al marketing. Su objetivo es conocer y comprender los niveles de atención que muestran las personas a diferentes estímulos. De esta manera se trata de explicar el comportamiento de las personas desde la base de su actividad neuronal.
Hoy en día las empresas deben poner el foco de sus estrategias en conseguir la satisfacción de sus clientes, para ello deben conocer sus deseos, pensamientos, emociones. El neuromarketing se encarga de estudiar cómo se comporta el cerebro ante un proceso de compra,por ejemplo, ante una campaña publicitaria.
El Neuromarketing en la publicidad actual
El profesional sabe que entre 80 y 90 por ciento de las decisiones de compra se toman de manera inconsciente, según cifras publicadas en el artículo How Customers Thinks, lo que habla de la efectividad del neuromarketing.
El formato en el que se hace más publicidad en la actualidad es el video. Números de eMarketer proyectan que la cuota de marketing digital global creció al 42 por ciento durante 2018, en comparación con el 31.5 por ciento de 2015.
En tanto, el gasto en publicidad en redes sociales ascenderá a 92,931 millones de dólares durante 2019. Para el año 2019, se espera que la publicidad móvil represente el 72 por ciento de todos los gastos en publicidad digital de Estados Unidos.
3 Claves del neuromarketing para conquistar al consumidor
Existen tres aspectos clave para estimular al consumidor:
- Las emociones que le tramiten
- Su nivel de atención ante ese estimulo
- La capacidad retentiva, es decir si dejan huella en la memoria esos anuncios publicitarios o técnicas de marketing.
Somos seres emocionales, y aunque tengamos claro nuestras necesidades básicas, siempre habrá estímulos que hagan activar nuestro cerebro y nos lleven a iniciar un proceso de compra.
En definitiva, el neuromarketing hace referencia a las emociones de los consumidores y a su parte menos racional, con esta nueva técnica de marketing podemos llegar a conocer mejor el comportamiento de los consumidores ya que los aspectos que trata tienen un gran peso en la decisión final de compra.
Este conocimiento y acercamiento al consumidor desde la neurociencia lo podemos utilizar también para aplicar una buena estrategia de branding, y que los consumidores asocien la marca con los valores que aprecian, y así explorar las vías más eficaces para lograr conseguir que la estrategia de branding sea eficaz. Aunque también el neuromarketing tiene sus desventajas, ya que las personas somos muy distintas y podemos reaccionar muy diferente ante los estímulos. Pero esto lo podemos utilizar para crear patrones de compra generales o comunes que se puedan aplicar a un gran número de personas.
En Anunciart somos expertos en crear la mejor estrategia para tus clientes, contáctanos para saber más información de nuestros servicios.