El direct marketing o el marketing directo es una tipología de campaña publicitaria que busca desencadenar un resultado en un target concreto. Por poner un par de ejemplos, pueden ser visitas a una ecommerce o completar el formulario de una landing page solicitando información de la marca.
Puede tener distintos formatos, uno de los más destacados, el email marketing directo.
Este método de marketing es altamente efectivo y uno de los más fáciles de medir. Si creas un descuento para tu tienda online y has difundido el código para activar la promoción vía mailing, mediante los resultados de campañas de distintas plataformas como mailchimp podrás saber cuántos usuarios han hecho uso del descuento.
Usando estas campañas los anunciantes pueden crear un diálogo entre ellos y los consumidores (los ya habidos y los potenciales) y mantener esta relación todo el tiempo que sea posible o deseada.
¿Cómo funciona?
Se fundamenta en el uso de bases de datos que incluyen la información detallada de cada cliente o lead. Usando esta información se pueden ajustar las promociones, las comunicaciones de marketing directo según las necesidades de la segmentación o incluso de clientes individuales.
Principales medios de marketing directo
Los principales medios de marketing directo en el entorno digital son estos:
1. Email marketing
El marketing directo por correo electrónico permite enviar ofertas, anuncios, recordatorios u otros tipos de mensajes a una persona de la que disponemos su dirección específica, gracias a bases de datos propias o de terceros.
2. Marketing por catálogo
Este método ha sido muy utilizado durante largo tiempo, pero con el auge de la red, los catálogos han migrado a internet y se están volviendo digitales. Una fórmula de difundirlos es vía mailing.
3. Marketing online
El marketing a través de internet está creciendo de forma incesante en los últimos años. Según eMarketer, la inversión en publicidad digital superará por primera vez a la TV en 2017. Un medio muy usado en marketing directo digital son los Social Ads o publicidad en redes sociales, a través de las Custom Audiences, que te permiten subir tu base de datos a la red social para crear una campaña personalizada.
4. Redes sociales
Las social media han cambiado profundamente el marketing directo. En estas plataformas sociales el diálogo entre marca y consumidor toma conciencia pública. Esto provoca que la comunicación con el cliente esté muy cuidada y que los contenidos que se le proporcionan u ofertas sean realmente interesantes.
5. Banners
Este tipo de publicidad online directa tiene un largo recorrido en la red, siendo una de las más veteranas. Busca despertar la atención del usuario y promueve la interacción, ya que la mayoría son clicables.
Algunos de los beneficios del marketing directo son:
- Optimización del presupuesto de marketing.
- Clientes potenciales.
- Aumenta las ventas vía clientes nuevos, actuales y antiguos
- Mejorar la fidelización
- Nuevas oportunidades de negocio.
- Análisis de las métricas y los resultados.
Lester Wunderman, creador de la definición de marketing directo, afirma en entrevista para DM News que eligió el término para relacionarlo con el mail directo, que no quería excluir,“pensé que definía más o menos lo que las compañías estaban haciendo. Las compañías estaban localizando usuarios y la mercadotecnia estaba volviéndose directa del manufacturero o el proveedor al consumidor. Eso empezó toda una nueva industria. Todo tipo de promociones podían ser usadas como parte de esta plataforma, y la gente pensó que estaban volviéndose parte de la compañía. Los hicimos miembros y les dimos ventajas, e hicimos lo mejor que pudimos para darles algo que no los hiciera sentir como extraños, darles valor en lo que la compañía podía hacer por ellos y viceversa.”
Recuerda: una buena planificación y preparación son la clave del éxito para los marketers digitales. En Anunciart te ayudamos en todo el proceso para que tus campañas tengan un mejor resultado, contáctanos para brindarte más información!