POR ERICK BORGES
La inteligencia artificial o como sus siglas lo dicen IA, es la inteligencia llevada a cabo por máquinas. En ciencias de la computación, es una máquina inteligente que percibe su entorno y lleva a cabo acciones que maximicen sus posibilidades de éxito en algún objetivo o tarea.
Una tecnología que todavía nos resulta lejana y misteriosa, pero que desde hace unos años está presente en nuestro día a día a todas horas.
¿Sabías que el 90% de los datos del mundo se han generado en los últimos 2 años? Sí: la digitalización de nuestras vidas y la irrupción de internet en todos los ámbitos está generando una cantidad ingente de información. Tal cantidad de datos es imposible de procesar por un humano: las personas tienen una capacidad finita de definir estrategias y ponerlas en acción en base a la información obtenida.
IA Aplicada al Marketing
Los mercadólogos estaban algo renuentes a incorporar la IA en sus estrategias de marketing digital, y esto se debía a la ambigüedad en cuanto a los resultados que podían llegar a dar pero se ha reducido significativamente. Estas herramientas inteligentes evolucionan un poco más e incluso, son capaces de superar al ser humano en ciertas cuestiones específicas.
La IA en marketing permite conocer a tu público, ofrecerle lo que necesita e interesa, facilita el proceso de venta y se ocupa de realizar los procedimientos más rutinarios como las tareas informativas.
9 aplicaciones de la IA en el marketing
1. Creación y generación de contenidos
2. Curación de contenidos
3. Email Marketing
4. Publicidad digital
5. Búsqueda
6. Diseño web
7. Experiencia de usuario
8. Chatbots
9. Análisis predictivo
Un ejemplo es Sephora que automatiza la participación del cliente con Chatbots
Para los principales minoristas, manejar un gran volumen de consultas y comentarios de los consumidores a través de múltiples canales, incluidos el teléfono, el correo electrónico y las redes sociales, puede resultar abrumador incluso para los equipos de atención al cliente mejor equipados.
Para combatir esto, Sephora, un minorista de belleza de fama mundial, se convirtió en uno de los primeros en el sector retail en implementar no uno, sino dos chatbots en Facebook Messenger:
Tener a la inteligencia artificial de nuestro lado traerá múltiples beneficios para nuestras estrategias de marketing digital. La IA es la nueva cara de la productividad, de la eficiencia y de la rentabilidad. Y que quede claro, estas aplicaciones de la inteligencia artificial en el marketing digital no vienen a reemplazar los trabajos de mercadólogos y publicistas, sino a liberar su verdadero potencial estratégico y creativo.
Las cifras son la mejor muestra de ello: la consultora estadounidense Gartner predice que para el año 2020 el 85% de la interacción con los clientes será gestionada por IA y, en conjunto, se estima que el mercado de la IA pueda llegar a representar 127.000 millones de dólares en 2025, cifra muy superior a los 2.000 millones de 2015. Estados Unidos y China se situarán a la cabeza en inversiones.
Y aunque haya voces como la del filósofo sueco de la Universidad de Oxford, Nick Bostrom, que anticipa que “existe un 90% de posibilidades de que entre 2075 y 2090 haya máquinas tan inteligentes como los humanos”, o la de Stephen Hawking, que aventura que las máquinas superarán completamente a los humanos en menos de 100 años, lo cierto es que lejos de convertirnos en obsoletos, la IA nos hará más eficientes y nos permitirá ejecutar acciones que nunca hubiéramos podido realizar debido a su complejidad.
Es cierto que todavía no sabemos cuál será el impacto de la inteligencia artificial en el marketing ni cómo transformará los roles y funciones de los equipos. Pero estaremos atentos a todo lo que pase.
¡Quedarse en el pasado o no, será decisión de cada quien!