¿Qué es y cómo aplicarla de forma correcta?
Primero que nada debemos conocer a que nos referimos cuando decimos comunicación y como es que esta funciona, la comunicación es la acción de expresar un mensaje, entres dos o más individuos, con el objetivo de intercambiar información, por medio del lenguaje verbal o no verbal.
El ser humano ocupa de comunicarse para expresar lo que sienten, organizarse en sociedad, preguntar, resolver sus dudas y para promocionar tus servicios o productos.
Además de esto hay que estar consciente de los elementos fundamentales que la conforman y que si alguno de estos se pierde podría mermar el impacto que queremos generar, dentro de ellos se encuentran:
- Emisor: El emisor es aquel que emite un mensaje cuyo objetivo es transmitir o informar sobre un tema en concreto.
- Receptor: Es el individuo encargado de recibir esa comunicación y datos que emite él emisor.
- Mensaje: Es la información, los datos que transmite el emisor para que lleguen al receptor de manera óptima. Es imprescindible que el receptor entienda este contenido para que la comunicación sea fluida y eficaz.
- Canal: Es el lugar por donde se transmite el mensaje. Existen múltiples canales por donde se puede transmitir la información. Por ejemplo, internet, medios de comunicación o dispositivos móviles.
- Código: Se trata de un elemento importante para que se comprenda fácilmente el mensaje y haya entendimiento entre emisor y receptor. El código lo conforman datos y reglas que comparten ambos para comprender la información.
Al comprender la función básica de la misma comunicación, su aplicación al marketing se enfocaría en dos elementos de ella. Función apelativa, ya que esta tiene como objetivo generar influencia y llamar la atención del lector esto de la mano de la función poética, ya que esta se encarga de la parte estética del mensaje, hay que embellecer a este para así sea más efectivo sin ser invasivo.
A continuación te mostramos como potenciar tus estrategias de marketing mediante una comunicación asertiva, esto será mediante el uso adecuado de las 4C (coherencia, consistencia, continuidad, complementariedad).
Coherencia
Con esto se expresa que las diversos medios de marketing que tenga la empresa deben concordar entre sí mismas. Es decir que todos los mensajes que se busquen difundir por parte de la empresa, deben tener relación entre sí mismos.
También recomiendan que en estos mensajes, sean parte de un mensaje muchos más grande en sí mismo. Se debe tener en cuenta que toda redacción deben tener un mismo significado.
Consistencia
Relacionándose con el anterior, al referirnos a la consistencia en los mensajes que se difunden entre los usuarios, significa que ellos deben seguir una misma línea de ideas y de comunicación, nunca deberán ser contradictorios unos con otros.
Continuidad
Así como todos deben seguir una misma línea de ideas para tener un sentido claro de lo que se quiere transmitir, estos mensajes también deben mantenerse en la mente de todo el público seleccionado.
Para lograr esto último es importante ser perseverantes con los mensajes en todos los canales seleccionados para llegar a los clientes. De esta forma no se perderá la atención de ellos y se logrará llegar a mas personas.
Complementariedad
Esta no es más que la suma de las C anteriores. Todas ellas deben relacionarse entre sí al momento de llevarlas a cabo con la empresa para lograr una buena comunicación integrada y un éxito en el mercado.
Aplicando estos conceptos podrás comunicar cualquier mensaje de forma efectiva, siempre cumpliendo con el objetivo de incentivar al usuario a la comprar o/y posicionar tu marca a futuro. Con nuestros medios que sí funcionas lograremos que ese mensaje sea el más equilibrado y certero posible.
https://anunciart.wpenginepowered.com/publicidad-exterior/