La metodología inbound se basa en atraer a los usuarios hacia nuestra marca, en lugar de impactarlos directamente. Por tanto, las técnicas de inbound marketing se caracterizan por ser menos intrusivas que los métodos de publicidad más tradicionales.
La primera fase de la metodología inbound se basa en atraer tráfico de calidad a nuestra web, esto es, hacer que las personas potencialmente interesadas en nuestros productos y servicios nos visiten. Pero ¿cómo podemos conseguir visitas de manera no invasiva? Si quieres saberlo, ¡no te pierdas estas técnicas de inbound marketing?
Técnicas de inbound marketing: marketing de contenidos
Como seguro que ya has escuchado un montón de veces, “el contenido es el rey”. Y en inbound marketing, esta afirmación es particularmente cierta. El marketing de contenidos es una manera altamente eficaz de atraer a los usuarios hacia nuestra marca de manera no intrusiva. Pero para que funcione, tenemos que seguir a rajatabla estos tres principios:
- Crear contenidos de calidad. Dada la efectividad del marketing de contenidos como técnica de inbound marketing, ya hay un montón de marcas que lo están usando… incluyendo las de tu competencia. Por eso, si quieres destacar, tendrás que intentar crear el mejor contenido posible.
- Crear contenidos adecuados a las necesidades de tu público objetivo. En el marketing, la segmentación lo es todo. De poco sirve crear un contenido impecable si a tu audiencia no le interesa. Por eso, la creación de contenidos siempre debe partir de un estudio a fondo de nuestro buyer persona, esto es, de las necesidades e intereses de nuestro cliente ideal.
- Promocionarlos contenidos. Crear un contenido fantástico es solo la mitad de la batalla, ya que todavía nos falta hacer que nuestro público objetivo lo vea. Dentro de las estrategias de promoción en marketing de contenidos podemos encontrar técnicas como las relaciones públicas, las newsletters, los eventos, el guest blogging, las redes sociales o el email marketing.
Partiendo de estos aspectos básicos, la siguiente pregunta es qué tipo de contenidos queremos crear. La verdad es que la creación de contenidos digital ofrece un montón de posibilidades, y en el futuro no dejarán de surgir formatos nuevos, así que siempre hay que estar dispuesto a experimentar. Pero hoy por hoy, estos son los principales tipos de contenidos para atraer tráfico en inbound marketing.
Blog
Los blogs se basan en la publicación de artículos de manera regular, ocasionalmente acompañados de otros formatos como las infografías y los vídeos. Este formato es muy interesante porque Google valora el contenido actualizado, así que darle artículos “frescos” con frecuencia puede mejorar nuestro posicionamiento. Además, es una buena técnica para ir haciendo comunidad (en forma de una base de suscriptores) y dar a conocer los valores y personalidad de nuestra marca.
Podcast
Poco a poco, los podcast se han ido posicionando como uno de los formatos de mayor éxito, y es que nada menos que el 40% de los españoles con acceso a internet escuchan podcast al menos una vez al mes. Además, un 65% de los oyentes han empezado en los últimos tres años, así que se trata de una actividad en plena expansión. Este auge de los podcast es una gran noticia para los marketers, ya que son una técnica de inbound marketing que permite conectar con los usuarios de una manera muy personal. Al usar la voz, los podcast transmiten cercanía, y además nos permiten “colarnos” en el día a día de los usuarios, por ejemplo, mientras van al trabajo o hacen las tareas domésticas.
Vídeo
El video marketing es otra tendencia que no debemos pasar por alto, ya que en la actualidad el 81% de las marcas lo están empleando. Además, este formato no deja de evolucionar a través de tendencias como el social video (vídeos especialmente diseñados para las redes sociales) o las emisiones en directo.
Añadir contenidos audiovisuales a tu marketing supone una inversión de tiempo y esfuerzo, pero los datos muestran claramente que tiene un impacto positivo en las ventas y el ROI. Por ejemplo, los tuits con vídeo obtienen 3 veces más respuestas y retuis que los que no lo incluyen, y el 90% de los usuarios afirman que los vídeos les resultan útiles para tomar decisiones de compra.
Webinar
Los webinars son un tipo de contenido más especializado, que combina características del marketing de contenidos en vídeo y de los eventos. Un webinar es un curso o clase magistral que se difunde en directo y después se graba. La idea es que esta formación resuelva un problema de los usuarios, sirviendo de incentivo para que nos visiten y se registren dejándonos sus datos.
Ebooks
Junto a los webinars, los ebooks son otra de las herramientas estrella para captar nuevos registros. Para que funcionen, deben tener una presentación atractiva, resolver con eficacia un problema concreto del usuario y explicar claramente sus beneficios.