La publicidad puede ser exitosa de varias maneras, sin embargo uno de los factores más importantes para esto , es la innovación de propuesta , romper moldes, crear contenido que vaya en contra corriente , empresas han hecho esto y como consecuencia han quedado en la memoria del colectivo.
No es casualidad que la mayoría de comerciales que se han hecho pensando “fuera de la caja” han quedado como triunfadoras dentro de los comerciales y productos más icónicos en la historia de la publicidad y los medios.
La publicidad de Coca-Cola “Santa Claus”
Durante la década de 1920, Coca-Cola decidió apostar por una campaña publicitaria que cambiaría la percepción del producto ante los consumidores. El famoso refresco de la marca tenía altos niveles de venta durante el verano y en épocas calurosas del año; sin embargo, durante las épocas de invierno las ventas disminuían, esto se debe a que los consumidores asociaban la marca con una bebida que se consumía únicamente durante épocas de calor.
En el año de 1931, la marca Coca-Cola junto al artista Haddon Sundblom, le presentaron al mundo por primera vez la imagen de Santa Claus, cuya popularidad ha sido tan grande que hasta hoy en día es la representación por excelencia del personaje.
El objetivo de esta campaña fue usar al personaje como una especie de embajador de marca, que promoviera la bebida como algo que las personas pudieran consumir en cualquier época, incluyendo el invierno.
Esta campaña publicitaria fue tan famosa que ha posicionado a la marca como una exponente de la publicidad, además su producto se ha convertido en uno de los más vendidos al rededor del mundo cumpliendo el objetivo de vender Coca-Cola en cualquier época del año. Sin duda, esta campaña dejó una marca en la historia, no sólo para la marca si no también para el mundo.
Nike y Just Do it
Este es uno de los eslogans más icónicos en la historia, permitiendo a la marca posicionarse dentro del Top Of Mind del consumidor como una marca que da fortaleza, competitividad, poder y transparencia, fue en 1987 ciando los publicistas Dan Wieden y David Kennedy, de la agencia Wieden+Kennedy, decidieron crear una campaña televisiva para Nike, que constaba de varios comerciales en donde se mostraban los productos para cada tipo de deporte.
Fue ahí cuando Dan Wieden sintió la necesidad de usar una frase que uniera a todos estos comerciales con un común dominante que inspirara y representara a los atletas, es así como nació la famosa frase “Just Do It”.
Nunca imaginaron que esta frase sostendría todo el soporte mercadológico en sus comerciales, situando a toda una industria, tiene un origen algo diferente a lo que todos nos imaginamos.
En una entrevista, Dan Wieden confesó que su fuente de inspiración para la icónica frase de la marca fue gracias al asesino Gary Gilmore cuyas últimas palabras fueron “Lets Do It!” dirigidas al pelotón de fusilamiento.
Hubieron muchas dudas en un principio, incluso la marca dudó en utilizar la frase, sin embargo, Wieden insistió en que sin la frase los diferentes anuncios televisivos se verían un tanto distantes.
Para sorpresa de todos, los resultados de esta frase fueron muy bien aceptados por la audiencia, lo que motivó a Nike a seguir usando el eslogan.
La frase ha significado para muchos una manera de vivir en la vida cotidiana, lo que en un principio se pensó para atletas, se convirtió en un dogma cotidiano, sin ninguna duda esta frase rompió estándares y ha tenido un gran impacto que prevalecerá en la historia de la marca.
https://www.youtube.com/watch?v=p_xozTo6wrU
Red Bull “Stratos Project”
Adrenalina, energía y deportes extremos siempre han sido característicos de la marca Red Bull; sin embargo, llevaron todo esto a otro nivel cuando en el año2012, anunciaron su ambicioso proyecto “Stratos”.
Este proyecto patrocinado por Red Bull, consistía en llevar al paracaidista Felix Baumgartner a la estratosfera por medio de un globo inflado con helio para después regresar a la tierra en caída libre. Así es, estamos hablando de una caída libre de 36,576 metros de altura.
Como se podrán imaginar, este proyecto rompió algunos récords, entre ellos se encuentran: La caída libre más alta de la historia y el stream más visto en la historia. Este stream fue transmitido por la plataforma de YouTube y obtuvo un total de 8 millones de visitas simultáneas; además, el stream fue visto por 52 millones de usuarios en 50 países a través de 80 canales de televisión y varios canales digitales.
Red Bull comenzó a utilizar el material del proyecto como parte de sus campañas publicitarias, a pesar de que al principio no se pensó como tal. Sin embargo, este proyecto aumento notablemente las ganancias de la marca, obteniendo ganancias de más de 10 millones de dólares únicamente en medios; por otra parte, durante los primeros 6 meses después del salto se pudo observar un incremento del 7% en sus ventas.
Sin duda, una de las campañas publicitarias con un gran impacto mediático que no sólo ayudo al incremento de ventas de la marca, si no que posiciono a Red Bull como una marca que no le teme a nada mediante una increíble campaña fuera de este planeta.
https://www.grupoendor.com/portafolio/todo-empanadas/
https://anunciart.com/heinz-lanza-una-salsa-inspirada-en-barbie/
Cuando la década de 2000 acababa de empezar, Apple se propuso cambiar radicalmente la forma de escuchar música de la mano del iPod y de iTunes. Y decidió compartir con la gente que todo había cambiado (para bien), celebrando la música mediante siluetas moviendo el esqueleto.