Fue en XVII cuando Isaac Newton identificó que existían seis tonos de longitud de onda al observar la luz del sol pasando a través de un prisma de vidrio y más recientemente, el psiquiatra suizo Carl Jung llamó al color «la lengua materna del subconsciente», cuyos estudios psicológicos lo llevaron a desarrollar el arte terapia.
Tras largos procesos hemos llegado a lo que hoy conocemos como la psicología del color, este se utiliza para interactuar con las emociones de las personas, es por ello que han realizado estudios, en los cuales dan una descripción del significado de cada uno de los colores que se utilizan.
¿Qué es la psicología del color?
Se debe entender que la psicología del color es el estudio de cómo los colores afectan las percepciones y los comportamientos, este se centra en cómo los colores impactan en las impresiones de los consumidores sobre una marca y si persuaden o no para poder se comprado.
Es un estudio importante a tener en cuenta al crear activos de marketing, construir un nuevo negocio o cambiar el nombre de uno existente.
En un estudio llamado:“Impacto del color en el marketing”, los investigadores encontraron que hasta el 90% de los juicios más rápidos que se hacen sobre los productos pueden basarse únicamente en el color.
¿Cómo influye en las personas el significado de los colores de marketing?
Este tema puede afectar poderosamente el comportamiento y la toma de decisiones de las personas, estos constantemente emiten juicios subconscientes sobre una persona, entorno o producto en unos pocos segundos o minutos, por ello el color juega en esta impresión inicial.
Los colores no pasan desapercibidos para las marcas y los anunciantes, ellos saben que ciertos colores, tintes y matices evocan emoción y mueven a las personas a la acción.
Una parte fundamental del marketing de producto es la elección del color en los logotipos, el empaque, la señalización y la publicidad, las marcas pueden influir en los consumidores para que compren por impulso o elijan su producto o servicio por encima del de la competencia.
En cualquier marca que acuñemos como favorita, sin darnos cuenta existen colores que encajan con algo que nos gusta, resaltando por el resto de los colores y esto es lo que muchas veces nos atrae a voltear a ver una u otra marca en específico.
https://www.youtube.com/watch?v=HQP0mydY6wY
Para elegir una marca lo que en verdad importa es el sentimiento, el estado de ánimo yla imagen que creas con la marca o producto.
Al momento de elegir los colores para tu marca o producto, deberás preguntarte si es este color es verdaderamente el apropiado para lo que estás vendiendo, porque el color correcto será el que muestre la personalidad de tu marca y de tu producto al mismo tiempo.
https://anunciart.com/publicidad-de-marcas-que-cambiaron-la-historia/
El color correcto es el que atrae a la audiencia
Este paso es realmente importante, puesto que es la percepción que quieres dar al exterior y para esto deberás tomar en cuenta el entorno de cada uno, y especialmente la percepción cultural, juega un papel importante en dictar la adecuación del color al género, que, a su vez, puede influir en las preferencias de color individuales.
Existen investigaciones sobre la percepción del color que muestran que cuando se trata de tonos, tintes y matices, los hombres generalmente prefieren colores llamativos, mientras que las mujeres prefieren colores más suaves.
Además, los hombres son más propensos a seleccionar tonos de colores como favoritos (colores con negro agregado), mientras que las mujeres son más receptivas a los matices de colores (colores con blanco agregado).
Por supuesto, las marcas pueden funcionar fuera de los estereotipos de género. De hecho, muchos han sido recompensados por hacerlo ya que rompen las expectativas.
Una diferenciación de tu marca será lo más correcto
Como consumidores, preferentemente se buscan marcas muy reconocibles, esto loo que hace es que el color sea un elemento importante a la hora de crear una identidad de marca al exterior, está demostrado que un buen color puede ayudar a que tu marca destaque.
Significado de los colores en marketing
Psicología del color rojo
El color rojo crea una sensación de urgencia y es perfecto para ventas en liquidación. También estimula el apetito. Por tanto, es utilizado con frecuencia por cadenas de comida rápida.
El rojo estimula físicamente el cuerpo, elevando la presión arterial y la frecuencia cardíaca. Está asociado con el movimiento, la emoción y la pasión. Hace que la gente actúe y es importante para los botones de CTA, por ejemplo, en un sitio web.
Psicología del color verde
Este color está asociado con la salud, la tranquilidad, el poder y la naturaleza. Se utiliza en las tiendas para relajar a los clientes y promover los problemas ambientales. Estimula la armonía en el cerebro y fomenta un equilibrio que conduce a la decisión.
Psicología del color púrpura
Este color se asocia comúnmente con la realeza, la sabiduría y el respeto en la psicología del color. Estimula la resolución de problemas y la creatividad. También se ve en la promoción de productos de belleza y anti-envejecimiento.
Psicología del color azul
Su significado está asociado con la paz, el agua, la tranquilidad y la confiabilidad. Ofrece una sensación de seguridad, frena el apetito y estimula la productividad. También es el color más común utilizado por las marcas conservadoras que buscan promover la confianza en sus productos.
Psicología de los colores naranja y amarillo
Estos dos colores son alegres y promueven el optimismo. Sin embargo, hay quee tener cuidado al usarlos en publicidad. El amarillo puede hacer llorar a los bebés, mientras que el naranja puede provocar una sensación de precaución.
Al mismo tiempo, esa incomodidad puede usarse para crear una sensación de ansiedad que puede atraer compradores impulsivos y compradores de escaparates.
Psicología del color negro
Aunque técnicamente no es un color (es la ausencia de color porque absorbe la luz), pensamos en el negro como un tono.
Está asociado con autoridad, poder, estabilidad, confianza y fuerza. A menudo, un símbolo de inteligencia, que puede resultar abrumador si se usa con demasiada frecuencia.
El negro es complicado de usar en marketing, pero algunas marcas lo han logrado con éxito, como Nike o Chanel.
Psicología del color gris
El gris simboliza sentimientos de vejez y solidaridad. Sin embargo, demasiado gris puede provocar sentimientos de vacío y depresión. El gris puede resultar poco inspirador si se usa con demasiada frecuencia.
Psicología del color blanco
El blanco se asocia con sentimientos de limpieza, pureza y seguridad.
Se puede utilizar para proyectar la ausencia de color o neutralidad. El espacio en blanco ayuda a despertar la creatividad, ya que puede percibirse como una pizarra limpia e inalterada.
Puede que no sea el mejor color para todas las empresas, pero usar el blanco en el marketing puede ser efectivo para una marca con enfoque minimalista.