La Inteligencia Artificial está transformando las campañas políticas, como se puede observar en las elecciones de 2024 en Indonesia, uno de los candidatos emplea caricaturas generadas por IA para atraer a la Generación Z, alterando su imagen electoral.
Esta herramienta no está limitada sólo a la creación de artes en campaña, también se utiliza para rastrear el sentimiento en las redes sociales y dirigirse a los votantes de manera más efectiva.
El uso de la Inteligencia Artificial ha revolucionado todos los campos de la actualidad, en la política no es la escepción, incluso se ha mejorado en el tema de la personalización, puesto que ahora se sienten más cercanos que nunca, lo que les permite encajar mejor con sus posibles votantes.
En Indonesia, el ex comandante de las fuerzas especiales, Prabowo Subianto, está utilizando caricaturas generadas por Inteligencia Artificial para atraer a los votantes, especialmente a la Generación Z, con su imagen tierna y atractiva, dice Japan Times.
Esta estrategia ha sido clave en su cambio de imagen electoral, lo que lo coloca en una posición más que destacada en las encuestas.
La caricatura generada por Inteligencia Artificial ha permitido que Prabowo se presente de manera diferente ante el electorado, alejándose de su imagen anterior de nacionalista apasionado para tomar una más adorable y tierna, esta estrategia tuvo eco entre los votantes jóvenes, que representan una parte más que importante del electorado indonesio, la cuarta democracia más grande del mundo.
Se espera que este sea sólo el comienzo del uso de la Inteligencia Artificial de manera política, eso sí es fundamental garantizar que su uso se limite a actividades legítimas y éticas en el proceso democrático.
Esta revolución ha llegado desde la creación de contenido personalizado hasta el análisis de datos masivos, las herramientas de Inteligencia Artificial, puesto que ofrecen a los candidatos una ventaja competitiva sin precedentes en la búsqueda del voto de los electores.