La ciberseguridad es la protección de nuestros datos en el espacio digital, tal como nuestra información personal, bancaria, de documentación o fotos.
Dentro de nuestra ciberseguridad debemos considerar tres factores que garanticen en forma conjunta una defensa de los ataques cibernéticos que se hacen más frecuentes hoy en día.
- Confidencialidad: Esto nos debe llevar a mantener de forma secreta todos los datos importantes de las cuentas y limitar el compartir la información solo con el personal necesario en el caso empresarial y únicamente para nosotros en el caso personal o algún familiar de mucha confianza.
- Integridad: Garantizar que la información es la que debe ser y de que nadie ha insertado, modificado o eliminado cosas sin nuestro consentimiento.
- Acceso: Asegurarnos que podemos tener acceso a su información y sistemas cuando lo necesite.
Las ciber amenazas mundiales siguen desarrollándose a un ritmo rápido, con una cantidad cada vez mayor de filtraciones de datos cada año. En un informe de RiskBased Security, se reveló que unos alarmantes 7900 millones de registros han sido expuestos por filtraciones de datos solo en los primeros nueve meses del 2019. Esta cifra es más del doble (112 %) de la cantidad de registros expuestos en el mismo período durante el 2018.
La Corporación Internacional de Datos predice que el gasto mundial en soluciones de ciberseguridad alcanzará la impresionante cifra de 133 700 millones de dólares para el año 2022.
Se pueden reducir las probabilidades de un ataque web hacia nuestros equipos llevando a cabo acciones que reduzcan presentarnos ante amenazas que puedan ser un riesgo para nuestros dispositivos, tales como:
- Crear copias de seguridad de toda nuestra información en discos externos a nuestros aparatos.
- Tener “buenos hábitos” al navegar por la web, evitar entrar a sitios de dudosa procedencia o que infrinjan normas de la red, también no entrar a links o datos adjuntos inesperados, dentro de ellos podemos encontrar “virus” que busquen perjudicarnos.
- Estar siempre actualizados, mantener nuestros sistemas operativos siempre con las ultimas actualizaciones que lleguen y tenerlos en constante revisiones para estar al tanto de cualquier intento de violación de nuestros datos.
- Las contraseñas deben ser cada vez más seguras utilizando distintos símbolos y al menos 14 caracteres y tratar siempre de que para cada página sea una contraseña única.
- Activa la autenticación al menos de dos maneras, algunas de las ultimas actualizaciones que podemos tener prácticamente ya en cualquier plataforma es activar la autenticación en dos pasos ya sea por medio de mensajes de texto o llamada a tú número de celular, envío de códigos de acceso por correo electrónico, entre otros.
- Contar con un antivirus en nuestros dispositivos que estén constantemente ayudándonos a contrarrestar algún intento de ataque.
También te puede interesar:
EL METAVERSO – EL MUNDO EN DIGITAL – Anunciart
Marketing a través de la Inteligencia Artificial – Anunciart