La inteligencia artificial ha logrado catapultar una de las técnicas que mejores resultados ha tenido el e-mail marketing se ha visto beneficiado por una transformación radical, todo esto gracias a la irrupción de la inteligencia artificial en el proceso, esta nueva tecnología ha creado un nuevo paradigma en la comunicación de las empresas y marcas con sus clientes frecuentes.
Al integrar la Inteligencia Artificial al proceso del e-mail marketing, les ha permitido una experiencia personalizada, automatizada y mucho muy efectiva, esta práctica se está convirtiendo cada vez más común entre las empresas, diversos estudios han informado que el 42% de las empresas ya están empleando la IA en sus acciones.
Además de esto se estima que esta adopción seguirá aumentando estimando así que llegue al 50% de la utilización en los próximos dos años y es que las ventajas de la Inteligencia Artificial en el E mail marketing son numerosas, por ejemplo desde la personalización que es una de las claves del éxito de una campaña.
La inteligencia artificial permite segmentar audiencias con mayor precisión, analizar el comportamiento de estas y enviar mensajes personalizados que se adaptan a sus intereses y necesidades, taduciéndose así en un aumento significativo en las tasas de apertura, clics y conversiones que es lo que finalmente se busca.
Otra de las grandes ayudas de la Inteligencia Artificial es la automatización, puesto que con esta, las tareas que son repetitivas no deberán hacerse por una persona, quitando así distractores a otras tareas de las que se requiere más acción humana, como la creación de nuevos productos.
El análisis de las campañas
La Inteligencia Artificial permite obtener información valiosa sobre el comportamiento de los suscriptores o consumidores, añadiendo sus preferencias y lo que realizan con esto, estos datos son esenciales para mejorar la segmentación y crear así contenido mucho más interesante y relevante para el consumidor.
La demanda de personalización por parte del cliente ha impulsado esta práctica, siendo que el 78% de los consumidores espera recibir mails personalizados, lo que impulsa a buscar este tipo de contenido.
Estimaciones indican que el 63% de los que hacen marketing están usando la Inteligencia Artificial para la automatización de sus tareas y de los e-mails que mandan, la Inteligencia Artificial en este apartado permite mayor profundidad, precisión y eficacia al realizar este tipo de tareas.
Por medio de la Inteligencia Artificial se puede anticipar que contenido y que ofertas serán más efectivos para convertir a un suscriptor en cliente, esto permite que las empresas puedan diseñar estrategias y campañas mucho más eficientes orientándolo a mucho mejores resultados.
https://anunciart.com/coca-cola-renueva-su-iconico-logo-para-promover-el-reciclaje/
El intercambio de información
La inteligencia artificial permite una sinergia entre los datos del cliente y el seguimiento exhaustivo, con el fin de que se pueda rastrear minuciosamente al cliente, para obtener perspectivas válidas y detalladas sobre preferencias y hábitos, por medio de estos datos La inteligencia artificial identifica las ofertas más pertinentes para cada cliente y determina cuando hacer el envío.
La Inteligencia artificial además permite ampliar los contactos con el cliente, con diversos canales, por ejemplo mensajes de texto, notificaciones push y diversos medios de comunicación, todo de manera automatizado y a su vez altamente personalizado.
La Inteligencia artificial se aplica a diferentes etapas del email marketing
Una herramienta de Inteligencia Artificial puede, por ejemplo: personalizar mensajes con base en comandos específicos (prompts), sugerir asuntos de correo, crear plantillas de email, realizar pruebas A/B para mejorar tasas de conversión y más.
Esta tecnología permite generar campañas más inteligentes y segmentadas en menos tiempo, en el día de hoy, vamos a analizar todas esas posibilidades de optimización.
¿Cuántas veces has utilizado ChatGPT? (Fíjate que no te pregunté si lo has utilizado). ¿Y DALL-E2? ¿O Midjourney? Cada pequeño aspecto del marketing ahora puede optimizarse, mejorarse y acelerarse gracias a la Inteligencia Artificial.
El estado actual del email marketing con Inteligencia Artificial
El futuro ya está aquí, y desde hace tiempo, puede que te sorprenda, pero muchos de los procesos que hacen que las campañas de email marketing funcionen a diario ya se basan en la Inteligencia Artificial.
¿La Inteligencia Artificial puede ser el asistente personal de la mayoría de los profesionales del email marketing?
Aquí te compartimos algunos de los procesos con los que probablemente interactúas a menudo:
- Detección de spam;
- entrega y filtrado de correos;
- redacción inteligente;
- tiempos de envío optimizados;
- recomendaciones de productos;
- generación de líneas de asunto de correo.
Ahora veamos más de cerca cómo las herramientas de Inteligencia Artificial mejoran nuestra experiencia de email marketing.
Esto se puede observar claramente por medio de la detección de SPAM, los filtros de spam están presentes en prácticamente todos los proveedores de email, escaneando cada mensaje entrante en busca de cualquier contenido cuestionable e identificando patrones de envío riesgosos.
Su trabajo consiste en evitar que en las bandejas de entrada ingresen direcciones de correo electrónico no válidas, asegurando que solo reciban los mensajes más relevantes.
¿Cómo decide Gmail qué mensaje de Uber Eats merece ir a la carpeta “Promociones” o a la de “Spam”, para no ver nunca la luz del día? Todavía queda mucho camino por recorrer.
Pero la aplicación tan básica de software basada en Inteligencia Artificial, para la validación del email ya mejora significativamente nuestra percepción de la entregabilidad del correo electrónico, así como la experiencia del usuario de emails, como Gmail.
Filtro por categoría
Gmail (al igual que otros proveedores) ahora asume más responsabilidad en la gestión de nuestras bandejas de entrada e incluso clasifica los correos por nosotros.
El algoritmo sigue dependiendo de que el usuario asigne etiquetas personalizadas y con alguna frecuencia confunde correos importantes con “Todo lo demás”, pero 9 de cada 10 veces acierta, ahorrándonos valiosos minutos al día.
La IA de Google incluso va un paso más allá al clasificar automáticamente la bandeja de entrada en correos “Importantes”, “Sociales” o “Promocionales”.
Puede que no ayude a los profesionales a alcanzar los KPIs de sus campañas de email marketing, ¡pero sin duda ayuda al usuario final!