¿Qué es?
La investigación de mercados es un proceso que se encarga de analizar, recopilar e interpretar los datos que son obtenidos por el mercado y todo lo que lo rodea con el objetivo de saber cómo tomar las decisiones correctas para mejorar el rendimiento de la empresa.
¿Para qué sirve?
La investigación de mercados sirve para saber cuáles son las tendencias de compra actuales entre los consumidores. Con los datos que son recolectados de la investigación se genera un análisis de datos para saber como es la situación actual y como actuar para ese momento en específico.
Tipos de herramientas investigación de mercados
Hay dos tipos de herramientas de investigación de mercados las cuales son cualitativas y cuantitativas. Las cualitativas se encargan de la información recolectada por encuestas realizadas por diferentes medios y las cuantitativas son aquellas que se encargan de recopilar datos de carácter numérico y estadístico.
Herramientas cualitativas
- Focus group: se encarga de entrevistar a varias personas al mismo tiempo, hay un moderador que es el que se encarga de elegir las preguntas y controlar la velocidad de las entrevistas realizadas.
- Entrevistas: son preguntas que se realizan para poder obtener información de las personas con respecto a un tema en específico.
- Estudios diarios: son los registros diarios de las experiencias de compra de los consumidores. Haciendo un registro diario se pueden corregir los errores que ocurren a la hora de la compra de los consumidores.
Herramientas cuantitativas
- Net prometer score: es un cuestionario muy breve que se realiza para saber cual es la opinión del cliente respecto al producto o servicio ofrecido.
- Encuestas de mercado: son una serie de preguntas y respuestas muy definidas para recolectar datos específicos.
- Mystery shopper: es una persona que va de manera encubierta a un lugar para saber como fue la experiencia de compra del lugar.