La venta social o Social Selling en inglés es la técnica en la cual a través de plataformas como LinkedIn podemos construir relaciones, establecer confianza y aumentar nuestras ventas, aquí se utiliza una estrategia y enfoque que implica el uso efectivo de las plataformas de redes sociales para construir relaciones, fomentar la confianza y generar oportunidades de ventas de manera orgánica y auténtica.
Se centra en una interacción proactiva y personalizada.
Atender y resolver dudas que puedan surgirle a los clientes potenciales a lo largo de su ciclo de compra, utilizando las redes sociales como un canal para brindar valor, educación y soluciones que satisfagan sus necesidades y deseos, no es sólo buscar la venta directa.
Aquí el social selling se enfoca en crear un puente entre el vendedor y el cliente potencial, con el objetivo de establecer una conexión sólida y duradera.
Por medio del Social Selling conseguir leads en Linkedin más facilmente
Para lograr un buen posicionamiento de tu marca es muy útil usar Linkedin, puesto que es el principal canal para conseguir leads de calidad en un negocio B2B, esto porque es la única red social que te permite conseguir:
- Acceso a un número de contactos cualificados ilimitados
- Acceso a personas con capacidad de decisión de compra
- Leads válidos de alto nivel
- Mayor número de reuniones comerciales
Linkedin se ha convertido en un auténtico tesoro para aquellos que buscan expandir sus horizontes comerciales, ya no solo a nivel de ventas sino también de socios, proveedores y por qué no, atracción del talento, según estudios cada vez más empresas y profesionales especializados en vender sus productos por internet, apuestan por capacitar a sus empleados con el mejor curso de formación en Linkedin para empresas y equipos de venta.
Linkedin al ser una plataforma puramente de trabajo, permite hacer conexiones con un público sumamente específico, por ello puedes multiplicar el número de leads muy rápido y muy fácilmente.
El Social Selling es el proceso de saber cómo utilizar Linkedin para construir relaciones con tu público objetivo, de forma que antes de intentar vender:
- interactúes con ellos
- te posiciones como experto
- y generes una mayor confianza digital que te ayude a mejorar tus procesos comerciales, consiguiendo así multiplicar tus Leads en Linkedin.
Como ves, es un cambio radical respecto de una estrategia de ventas convencional, pero créeme si te digo que es la clave para conseguir Leads y ventas en Linkedin.
Qué te va a permitir el Social Selling?
- Trabajar la personalización como aspecto prioritario
- Conectar con las emociones de tu audiencia
- Posicionarte como experto en lo que haces y ofreces.
- Construir relaciones fuertes a largo plazo con cada cliente potencial.
- Aportar valor
- Posicionarte como referente en tu sector
Para lograrlo hay 7 pasos y aquí te los describimos:
1.- Crea un perfil profesional excelente para generar confianza y autoridad
Piensa en esto: si quieres conseguir Leads en Linkedin necesitas ser confiable y demostrar autoridad… pero, ¿Cómo conseguirlo?
Piensa también que en Linkedin siempre que conectas o invitas a alguien, ese alguien va a ver tu perfil de Linkedin y tu web, para validar quién eres y si merece la pena conectar contigo.
Por eso, tu perfil profesional de Linkedin es el lugar donde debes brillar. Cuenta quién eres, qué haces y cómo puedes ayudarles… sin vender nada, solo trata de informar y de ayudar.
2.- Usa el SEO en Linkedin para ser más visible
Sí, el SEO no es solo para Google. También existe en Linkedin, y es esencial. Si logras posicionarte en las búsquedas relevantes para tu sector, estarás en el radar de más personas.
Y quizás muchas de ellas, estén buscando lo que tú vendes.
El SEO para Linkedin te permite aparecer en las búsquedas avanzadas de forma destacada, por lo que es una forma “pasiva” de incrementar tu volumen de Leads en Linkedin de forma mensual.
3.- Crea contenidos que todos quieran leer
Una de las preguntas que más me hacen es: «¿Qué tipo de contenido debería publicar en Linkedin?»
Porque sí, en Linkedin hay que publicar mucho contenido (y bueno) para llegar a ser relevante.
Y para ello, mi principal consejo es que empieces por identificar los problemas o necesidades que tiene tu mercado, los confrontes con los beneficios de tu producto o servicio y crees contenidos que hablen de ello.
En vídeos, texto, infografías, artículos… como veas que mejor impacta en tu público.
Y de nuevo, sin vender nada en tu contenido.
4.- Crea relaciones relevantes a largo plazo
No, no es solo sobre vender.
Linkedin es un lugar donde puedes construir relaciones a largo plazo y ampliar tu red de contactos, generando una alta confiabilidad con ellos.
¿Cómo? … busca contactos de calidad nuevos cada semana y una vez que te hayan aceptado, haz Networking con ellos.
Preséntate y empieza una conversación con ellos, semanalmente participa en sus contenidos y valóralos y coméntalos, utiliza la mensajería para establecer esta relación pero no intentes vender nada.
Si tus contenidos aportan valor real, serán tus propios contactos quienes te pidan a ti que les ayudes. Y si no, con el tiempo, tienes que saber qué contactos están más “maduros” para poder iniciar una conversación de ventas natural con ellos.
5.- Prepara tu web para generar confiabilidad
Linkedin está muy bien, pero todos tus contactos van a ir a tu perfil para ver tu web. Y cuando vayan, ¿qué van a ver?
Si tienes un sitio web, estás a medio camino de la meta. Redirígelos allí en tus contenidos, quizás puedas apuntar a tu blog para atraerlos a contenidos más comerciales o directamente a tus páginas de venta en tus post.
Recuerda, no vendas con tus contenidos, aporta soluciones y añade el enlace a tu web. El que esté realmente interesado va a ver lo que necesita sin que se lo tengas que decir.
6.- Crea recursos adecuados para aportar valor real
La mejor forma de iniciar una conversación natural que te pueda llevar a una reunión comercial es seguir aportando valor.
Y para eso, los recursos como Ebooks, demos o Webinars son los ingredientes secretos de tu estrategia que debes saber ofrecer en su momento.
Quiero dejarte mi primer mensaje de ventas “natural” con contactos con los que ya llevo tiempo interactuando.
“Hola Pepito, buenos días. Hace un par de semanas he publicado un Ebook sobre Cómo multiplicar tu volumen de ventas en Linkedin y creo que podría interesarte. Si es así, por favor ponme un mensaje y te lo mando por interno, no quisiera ser indiscreto y mandarte algo que no te interesa. Un saludo”
Créeme, funciona y muy bien.
7.- Cierra tu reunión comercial
No te olvides que en un proceso de ventas, no hay nada peor que ofrecer algo a alguien que no lo necesita. Te hace quedar muy mal.
Por eso, toda la interacción que realices tiene que ir enfocada a determinar de forma muy sutil, si tu público realmente necesita lo que vendes o no. O quizás sí lo tiene ya porque tu competencia ha sido más rápida.
Solo hables de una posible reunión de ventas con aquellos que sepas seguro que lo necesitan y que les va a aportar un gran beneficio. Con ellos es con quien más tendrás que esforzarte, pues son tu público objetivo real.
Si realmente lo necesitan y saber venderlo bien, la reunión de ventas inicial es solo un mero trámite. ¡Vamos a por los clientes!
https://vtex.com/es/blog/marketing-es/que-es-el-social-selling
https://anunciart.com/mupis-de-heinz-que-sirven-catsup-gratis-instalados-en-chicago/
https://www.youtube.com/watch?v=jfsESVqTQdk