La inteligencia artificial ha llegado para ayudar a las personas en su día a día, se estima que en España más de 400.000 individuos presentan diversas afecciones del habla, como tartamudez, disfemia, disprosodia y disartria, derivadas de causas neurológicas como secuelas de un accidente cerebrovascular o afecciones como el Parkinson, entre otras.
Sus dificultades para expresarse y hablar les complican mucho la vida y el panorama, por ello crearon la aplicación Impulse: una app gratuita basada en Inteligencia Artificial que proporciona un apoyo rítmico para mejorar la conversación del usuario, con el objetivo de incrementar la fluidez en el habla de las personas afectadas.
En el desarrollo de la misma, participó un equipo de especialistas liderado por Gonçalo Leal, Director Clínico y terapeuta del habla de SpeechCare & Tartamudez Center, junto a logopedas de 4 continentes.
Farah Al Qaissieh, fundadora de Stutter UAE y conferenciante de TedX, también contribuyó con su visión, siendo ella misma una persona con dificultades de comunicación.
La aplicación se basa en la terapia del ritmo, una técnica de logopedia que estimula el ritmo, un lenguaje universal. Mediante un metrónomo háptico, se crea un ritmo subconsciente en el cerebro para mejorar la fluidez lingüística. En Impulse, el ritmo es reproducido a través del vibrómetro incorporado en el Galaxy Watch o smartphone Android del usuario, con vibraciones personalizables según sus necesidades de velocidad, intensidad y compás.
Personalización de la Inteligencia Artificial según las necesidades individuales
La operación de la aplicación se respalda en un algoritmo incorporado fundamentado en Apache Open NLP, una biblioteca de Inteligencia Artificial empleada en el Procesamiento del Lenguaje Natural, que vincula la segmentación del lenguaje o de sílabas con las vibraciones del reloj, de esta manera, la app puede generar patrones de vibración adaptados a las necesidades individuales del usuario.
Existe una aplicación llamada SoundBoost es multifacética, la sección «Impulsa tu voz» ofrece una ayuda directa al usuario al reproducir un patrón de ajuste personalizable de acuerdo con la configuración de la aplicación instalada al comenzar a utilizarla, activado con un simple toque en el dispositivo.
Impulse ofrece la posibilidad al usuario de practicar con textos personales, ya sea ingresándolos directamente en la sección Impulsa tu discurso o cargando un archivo personal en este apartado. Esta área se vale de la Inteligencia Artificial de Procesamiento del Lenguaje Natural que analiza, desglosa e interpreta el documento para generar un patrón de vibración adaptado a los intereses individuales del usuario y en base al contenido del texto.
Entre los principales beneficios de la aplicación se destaca la capacidad del usuario para practicar de manera independiente y la opción de compartir los resultados con su terapeuta del habla.
Esto garantiza no solo progresos durante las sesiones con el especialista, sino también un avance individual para aquellos que no tienen acceso regular a una clínica especializada.