Lonas, vallas, mupis y ahora el Fake Out Of Home, la publicidad exterior nunca deja de sorprendernos con sus múltiples formatos, un medio de alto impacto que con todo tipo de activaciones decora las ciudades que recorremos cada día, convirtiendo incluso los traslados en metro en auténticas experiencias de marca y donde las buenas ideas mandan por encima de todas las cosas.
No existe un medio con mayor contacto con la realidad que el exterior, una publicidad directa y siempre consigue reinventarse, todo eso gracias a su versatilidad al expresarse.
El crecimiento de la publicidad exterior no tiene techo
Según la 30ª edición del «Estudio de la Inversión Publicitaria en España 2024», de InfoAdex, un informe que analiza la publicidad a lo largo de 2023, el medio Exterior se corona como el de mayor crecimiento gracias a un aumento del 16,1%, lo que es igual a 406,7 millones de euros invertidos en el formato en 2024.
De esta forma, la inversión en Exterior supone una cuota de 6,9% sobre el total de la inversión publicitaria registrada en 2023.
Más allá del “boom” de las lonas y del Fake Out Of Home (esas campañas irreales que cobran vida en las calles de las ciudades gracias a la inteligencia artificial y a la renderización 3D), el medio exterior mantiene su posicionamiento como uno de los canales publicitarios más prometedores, pues el número de pantallas que aporta cobertura y que aumenta la notoriedad del formato dentro de la industria es cada vez mayor.
Por esta razón el medio exterior se han convertido en un canal de comunicación fundamental en el que la publicidad es la protagonista.
Los mayores anunciantes del medio exterior
De acuerdo a datos de InfoAdex, Coca-Cola, Samsung y L’Oréal son las marcas que apostaron con más fuerza por la publicidad exterior en 2023. Coca-Cola lidera el ranking con una inversión en Exterior con un dato de inversión que se alza hasta los 10,9 millones de euros, en segundo lugar se encuentra Samsung con 8,9 millones y L’Oréal cierra el top 3 de inversión con 8,7 millones de euros, cabe destacar que la marca del mundo de la belleza fue además el mayor anunciante de España en 2023.
El impacto de la publicidad exterior no solamente se hace evidente en el volumen de inversión de los principales anunciantes, pues como destacó la Asociación para la Investigación de Medios de Comunicación en la primera ola del Estudio General de Medios (EGM) de 2024, Exterior supera a la televisión como el segundo medio en volumen de penetración, con una audiencia del 82% de la población española, mientras que la televisión ocupa la tercera posición del listado con un dato del 80,2%.
El auge de la publicidad exterior
Para Beatriz de Paz, Project Management & Trends Director de GroupM, es innegable que en los últimos tres años la consideración de este medio por parte de todos los agentes de mercado ha ido aumentando. «Esto a mi parecer, se encuentra íntimamente relacionado con las nuevas capacidades que ha ido adquiriendo el OOH. El exterior ha evolucionado a todos los niveles, desde la medición hasta la activación, lo que le ha permitido acceder como miembro de pleno derecho al ecosistema digital a través de la programática, ha innovado en formatos, entornos y performance, en todas las disciplinas de activación, además de haber adquirido la capacidad de activación multimedia de una manera orgánica junto al resto de medios también digitales», explica Beatriz.
Piedad Siegfried, Directora Comercial & Marketing de Exterior Plus, explica que gracias a la publicidad exterior el anunciante puede escoger entre múltiples formatos creativos, digitales o no, e impactar a su audiencia en momentos donde están receptivos y en entornos de alto valor comunicacional. “Todo esto hace que la Publicidad Exterior sea el medio más completo de la actualidad”, agrega.