El coronavirus modificó muchas cosas, en el apartado de comunicación y ventas también sufrió un cambio radical, una de las evidentes fue que muchas personas perdieron la fé en muchas cosas por ejemplo: las instituciones de gobierno y salud, y los medios.
Al no poder salir y no tener confianza de quienes salen en Televisión, la gente se volcó fuertemente al internet, siendo el boom de los creadores de contenido, según estudios realizados el el tráfico en la web en América Latina creció entre un 25% y un 30%, y los principales ganadores fueron los portales de noticias.
Las audiencias empezaron a buscar otros territorios para sobrevivir y atravesar la tormenta, fue a partir de ahí que la gente se fue alejando de las 80,000 noticias que se publicaban al día sobre el Coronavirus para buscar, por ejemplo, tutoriales sobre cómo meditar, hacer pan o abrir un negocio.
Fue necesario que los creadores de contenido ayudaran a acercar a las personas con diferentes situaciones, entre ellas marcas y acciones de la vida diaria, desde ese entonces las audiencias se fraccionaron haciendo importante el trabajo de estos creadores de contenido.
Generar ventas por medio del valor de tu marca
Para tomar esta medida revisemos las audiencias que quedaron como resultado de esto, por ejemplo: en el caso de los tres medios nativos digitales más visitados de México.
En aquel Junio, que fue el cuarto mes con pandemia declarada en el país, UnoTV perdió un 14% de audiencia con respecto al mes anterior; SDP Noticias, un 14%; y Aristegui Noticias, un 26 por ciento, lo que nos demuestra de manera clara que las audiencias optaron por observar más el internet que los medios tradicionales.
Para las marcas esto significa una enorme oportunidad para captar la atención de sus clientes con contenidos que los ayuden a adaptarse a esta nueva normalidad, marcada por la velocidad en los cambios y la fugacidad de la información.
Es ahí donde los creadores de contenido deben ser elegidos cuidadosamente y siempre pensando en como y quienes pueden encajar de mejor manera con el publico meta al que te quieres referir como marca o producto, no todos los creadores de contenido encajan con todas las marcas.
Hacer un buen uso de esta opción es una verdadera herramienta de la cual puedan mostrarse como aliados y, eventualmente, demostrar el valor de sus productos y servicios.
La información no se estanca, por el contrario vuela de manera directa y velozmente,esto porque siempre puedes compartir con tus clientes actuales y potenciales, algunos datos, consejos prácticos e historias que los ayuden a resolver un problema, inspirarse, hacer crecer su propio negocio o mejorar su vida.
Ahora que si aún no te convence este modo de trabajo, te dejamos algunos datos que te pueden ayudar a dar el paso, para ello veamos con más detalle cuáles son los beneficios de crear contenidos para tu negocio.
1. Genera reconocimiento de marca
Esto es especialmente importante para los nuevos negocios, que durante los primeros años de operación no cuentan con grandes presupuestos para publicidad y no pueden darse el lujo de perder dinero en campañas ineficientes.
A mejor contenido, mejor valor y acercamiento al consumidor tendrás como resultado.
2. Mantiene viva la atención en las marcas
Publicar artículos en un blog es una gran estrategia para lograr que quien visita nuestro sitio por primera vez vuelva la siguiente semana o el siguiente mes a ver qué tenemos de nuevo para él. Y eventualmente, se suscriba a un newsletter, envíe un mail con una consulta, profundice su relación con la marca y haga su primera compra.
3. Funciona como un filtro de prospectos
Si tienes en claro quiénes son tus clientes, cuáles son sus problemas y cómo puedes ayudarlos con tus productos y servicios, vas a generar contenido específico para ese segmento único de mercado. Y así, vas a atraer a tu sitio a tu cliente ideal y vas a dejar de perder el tiempo contestando correos o enviando cotizaciones a personas que, por ejemplo, buscan servicios genéricos y el precio más bajo.
4. Promueve la interacción en las redes sociales
Quien no está en redes sociales está muerto en el mercado actual, por ello para que tu contenido sea visible, hoy las plataformas de social media no le dan tanta importancia al número de seguidores de una cuenta, sino al número de comentarios de los usuarios o a las veces que un post se comparte.
Y la tracción que puede generar una infografía en Instagram o un video corto en Twitter es uno de los principales beneficios de crear contenido para tu negocio.
5. Gracias a Creadores de contenido aumentan las ventas en las páginas web
El contenido de calidad es uno de los puntos que Google más toma en cuenta a la hora de posicionar una página en su ranking de búsquedas.
Por eso es tan importante que los textos de cada página, sección y artículo de tu sitio no solo estén bien escritos, sino que tengan la extensión adecuada, estén acompañados por imágenes, cuenten con links internos y externos, y cumplan su función dentro de la estrategia de SEO (Search Engine Optimization).
6. Hace crecer las bases de datos
Si el contenido que publicas le resulta interesante a alguien, seguramente vas a lograr que quiera saber más sobre tu marca y entonces se suscriba a un newsletter mensual, o descargue un ebook gratuito.
La clave es que le entregues ese valor a cambio de su nombre y su dirección de email, para entonces iniciar una conversación que vas a poder ir alimentando a lo largo del tiempo con nueva información, lanzamientos de nuevos productos y ofertas especiales.
7. Genera autoridad
¿Por qué a veces nos cuesta tanto lograr ventas? Porque no somos capaces de demostrarle a nuestra audiencia que somos su mejor opción, no importa el precio que cobremos por nuestros productos o la cantidad de años que llevemos en el mercado. O en otras palabras, de generar confianza y credibilidad.
Compartir información útil, consejos y herramientas es ideal para lograrlo, ya que nos posiciona como un experto generoso y como una autoridad en nuestro campo de actividad.
Cómo el líder de tu industria o comunidad no solo vas a aumentar tus ventas, sino que vas a poder cobrar más por tus productos y servicios.
8. Permite conectar con la audiencia a través de diferentes formatos
Tus clientes potenciales tienen diferentes características, incluso necesidades, y es difícil que puedas ofrecerles todas las respuestas que buscan a través de un solo formato.
Uno de los beneficios de crear contenido para tu negocio es, precisamente, que puedes trabajar no solo con artículos, sino también con ebooks y formatos descargables, infografías, capacitaciones en línea, podcasts y videos.
https://www.youtube.com/watch?v=B2E17NbT168
9. Acompaña a los prospectos a lo largo del embudo de ventas
No importa la etapa del estado de las ventas en la que esté quien visita tu sitio, siempre vas a poder ayudarlo con información relevante e ir orientándolo hacia una compra. Por ejemplo, si vendes electrodomésticos puedes atraer usuarios a tu ecommerce con lanzamientos especiales, luego nutrir su interés con videos de recetas de cocina, y finamente lograr que hagan click en el botón de pagar con una promoción personalizada.
10. Los creadores de contenido ayudan a generar más ventas porque entienden a las nuevas audiencias
En resumen, si logras un mayor reconocimiento de marca, si mantienes viva la conversación con tus clientes potenciales, si los educas en las ventajas de tus productos y servicios, si te muestras generoso a la hora de compartir información y consejos, si te posicionas como el mayor experto en tu campo y, al final, los convences de que eres su mejor opción, entonces habrá muchas más personas dispuestas a comprarte.
Y entonces, ya no tendrás ninguna duda sobre los beneficios de crear contenido para lograr tus ventas.
https://www.lauraemprende.com/